*

5 cosas que debes saber si tu bebida preferida es la champagne

Buena Vida

Por: Jimena O. - 06/16/2019

La magia de la champán, la bebida que exalta la existencia con burbujas de lujo

Si eres un bebedor de champán, ya sabrás todo lo básico, como que esta bebida es el vino espumuso más famoso del mundo, que toma el nombre por la región de Francia donde se elabora - a partir de vino blanco o rosado- y que está protegido por una "denominación de origen controlada". La champán, por diversos factores, entre ellos sus burbujas, su color dorado, su sabor dulce y por su ser la bebida predilecta de reyes y celebridades, se ha convertido en la bebida icónica del lujo. Pero posiblemente no sepas algunas de las cosas que presentamos a continuación, que te permitirán disfrutar más de esta bebida, como complementos para una conversación más rica y espumosa en torno a esta bebida estelar.

1. El método champenoise de Dom Perignon

Una de las leyendas asociadas con la champán atribuye su invención al monje Dom Perignon (nombre también de una famosa champán de Moët et Chandon). Este monje benedictino no pasaría a la historia por su teología sino por su vinicultura. Es un tema ampliamente debatido por historiadores, pero se cree que la contribución de Dom Perignon tiene que ver un método de mezclar las uvas antes de que fueran exprimidas, buscando evitar la maceración de los jugos y la cáscara. Perignon además propulsó el uso de puros procesos naturales en la elaboración. Estableció también el canon de que no se usaran uvas blancas sino Pinot noir, pues quería evitar la refermentación. En el siglo 18 se distribuyeron una serie de reglas atribuidas a este monje.

Una leyenda probablemente apócrifa narra un momento de descubrimiento en el que el monje, habiendo probado la bebida en una botella estacionada en el sótano, exclamó: "¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!"

2. Las burbujas... ese error divino

Las burbujas inicialmente eran consideradas un defecto de producción, y aún hoy los expertos connoisseurs llegan a decir que los vinos espumosos son meras distracciones y no se comparan con el sabor experto del vino. Pero hoy las burbujas son símbolo de fiesta, de esa sensación a la vez de eternidad y de superfluidad. Se dice en inglés I feel bubbly: una feliz, ingrávida ebriedad. En Francia, el champán fue creado accidentalmente y la presión en la botella hizo que inicialmente se le llamara le vin du Diable. Antes de Pasteur las burbujas eran un misterio de difícil explicación. El "vino diabólico", con el tiempo se convirtió en el vino de los dioses o lo más parecido que resta de los dioses en nuestra cultura: las stars. Una de las imágenes emblemáticas de Hollywood es ver a Marilyn Monroe beber encantadoramente champán. Luego se puso de moda celebrar triunfos de competencias deportivas rociando champán entre los ganadores, algo que empezó en la Fórmula 1. La vida es una burbuja. Y hay que recordar que de la espuma nace Venus, la diosa de la belleza, madre del amor.

3. Esa mítica copa, ¿basada en los senos de Maria Antonieta? 

La champán tradicionalmente se bebe en un vaso conocido como la "flauta de champán". Esto no es una mera frivolidad -del cuerpo esbelto y alargado- maximiza el burbujeo y estrictamente es la forma ortodoxa de beber el champán, bebida, antes que nada, de reyes y emperadores. Notoriamente, según la leyenda, fue diseñado para imitar los pechos de Madame de Pompadour, la amante del Luis XV (otros dicen que de María Antonieta). 

Esta leyenda fue recreada por el restaurante London's Mayfair 34 hizo mancuerna con la artista Jane McAdam Freud para crear un molde del seno izquierdo de Moss y hacer copas con su forma. La champán, que era bebida de reyes, se ha convertido en nuestra época en bebida de modelos y raperos y  Moss es famosa por sus glamorosos excesos, incluyendo la champán. Una serie que retrata su vida fue titulada Champagne Supernovas, como la canción de Oasis.  

4. Se sirve frío... la etiqueta del champán

El champán se sirve tradicionalmente frío, a una temperatura ideal de 7 a 9°C. Esto le añade una suerte de ligereza. Hielos y burbujas. La presión que se libera agrega un simulacro de la celebración, emulando un disparo. 

5. Amos del espacio

El champán no sólo tiene todas las ventajas del vino blanco, sino que tiene también una propiedad sorprendente. Los científicos han encontrado recientemente una correlación entre tomar una o dos copas de champán al día y el incremento de la memoria espacial. Beber champán te puede hacer amo del espacio, tanto por la fascinación que la bebida provoca como porque, con moderación, te relaja y hace que te muevas con confianza.

Por si esto fuera poco, los dermatólogos sugieren que las propiedades del champán hacen que la piel elimine asperezas. Por si necesitabas una excusa para beber un poco de champán. Además, no son son necesarias las propiedades dermatológicas, pues el champán te hace lucir increíble porque te hace sentir increíble. Claro que ese "brillo", como todo, es impermanente.

Foto Barteck Lewiki