*

El Programa Nacional de Desarrollo establece el plan para legalizar drogas durante el sexenio, en un posible pacto con Estados Unidos

El Programa Nacional de Desarrollo, un documento de casi 300 hojas que detalla la política estatal mexicana del sexenio, plantea la importancia de levantar la prohibición de sustancias ilícitas, sin explicar bien cuáles, con el fin de reducir la violencia y establecer un nuevo paradigma de tratamiento.

La estrategia prohibicionista es insostenible, declara, por lo cual se buscará la legalización en una estrategia en conjunto con Estados Unidos e incluso con la ONU, en un paquete multilateral. Este pacto deberá negociarse y no hay fecha determinada para establecerlo. Por lo cual esto no significa que México haya legalizado las drogas, como afirman algunos medios a vuelapluma, sino que se propone y buscará la legalización, algo que, por otro lado, ya se sabía.

El Plan Nacional de Desarrollo señala:

El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación.  

La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción.

El gobierno de AMLO sostiene que la "guerra contra las drogas" implementada por presidentes como Calderón y Fox ha escalado hasta el punto de crear un problema de seguridad nacional, el cual buscará combatir, entre otras cosas, a través de la legalización.