*

X

Arqueólogos chinos encuentran 'elixir de la inmortalidad' de 2 mil años

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2019

Un extraño descubrimiento

Dentro de la alquimia china, una disciplina que tenía tanto un aspecto interno similar al yoga como uno externo más parecido a la alquimia occidental, se tenía la costumbre de preparar ciertos elixires con metales raros como el mercurio o el cinabrio. Existía la llamada 'píldora de oro', una mítica sustancia que supuestamente confería la inmortalidad, la cual era tanto algo fabricado internamente como externamente.

Una noticia llamativa ha surgido en los últimos días. Una investigación arqueológica halló una vasija de bronce que contenía un líquido blanco-amarillento que primero se pensó que era algún tipo de vino de arroz, pero luego se descubrió que era un líquido probablemente ceremonial que contenía alunita y nitrato de potasio, dos sustancias usadas en la alquimia china.

Aparentemente la vasija, junto con una serie de objetos hechos de jade y de bronces, pertenecía a una persona de la alta nobleza. Se sabe que algunos emperadores experimentaron con la alquimia, justamente en busca del elixir de la inmortalidad. Esta es la primera vez que se encuentra una "medicina de la inmortalidad" conservada en líquido.

La ciencia moderna no considera que estas sustancias tengan propiedades medicinales significativas; en cambio, el nitrato de potasio puede causar daños, e incluso la muerte, si se consume en altas cantidades. Claro que para refutar la supuestas propiedades del elixir, alguien tendría que beberlo.

Te podría interesar:

El triste y terrible incendio de la catedral de Notre-Dame

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2019

Un día trágico en la historia de la cultura

La catedral de Notre-Dame es uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo en el mundo, uno de los lugares con más historia en Europa e indudablemente una de las joyas arquitectónicas del orbe. El incendio que ocurrió este día en París, que hizo que se desplomara la aguja central de la catedral (construida en el siglo XIX), es una de las grandes tragedias culturales en la historia de la humanidad, una herida en el alma de la civilización. Se reporta también que los famosos vitrales o rosetones, la maravillosa aportación de la arquitectura anagógica gótica, fueron dañados.

Hasta el momento más de 400 bomberos intentan preservar lo más posible de la catedral, luchando con las llamas. No se sabe bien cuál fue la causa del incendio. Hasta ahora, las autoridades están tratando el trágico incidente como un accidente. Sin embargo, existe enorme especulación sobre lo sucedido, debido a la fecha del suceso y a una ola de vandalismo anticristiano que ha afectado a numerosas iglesias en los últimos años en Francia. Hace 1 mes, ocurrió un incendio en la también icónica iglesia de Saint-Sulpice, sin que se revelara la causa.

Según información de último momento, al menos se ha logrado evitar la destrucción total de la catedral. Aparentemente, se ha contenido finalmente el fuego y la estructura principal de la catedral se ha salvado. El presidente Macron ha anunciado que se reconstruirá la catedral.

La catedral de Notre-Dame es hogar de algunas importantes reliquias del cristianismo, incluyendo la llamada corona de espinas. La construcción de Notre-Dame empezó en 1163 y no terminó sino hasta más de 100 años después, si bien ha habido numerosas innovaciones y renovaciones a lo largo de la historia. La catedral fue dañada y desacrada durante la Revolución francesa -que coronó allí a la diosa secular de la Razón-. Pero en 1845 se inició un importante proyecto de restauración (al cual siguieron otros). Notre-Dame logró sobrevivir la Revolución, dos guerras mundiales y numerosos eventos que amenazaron su subsistencia... y ahora, este terrible incendio la ha devastado. Es realmente un día muy triste. 

Se calcula que más de 12 millones de personas visitan todos los años la catedral (la gran dama de París, que es la sede de la arquidiócesis de París, el lugar donde todos los días oficiaba misa el arzobispo Michel Aupetit). 

En todas las iglesias de París sonaron las campanas invitado a la oración. Cientos de personas se han reunido afuera de la catedral para cantar himnos, rezar el Ave María y presenciar unidos este trágico momento.

 

Esperemos que se logre preservar lo más posible y se lleve a cabo un vigoroso esfuerzo para reconstruir Notre-Dame, uno de los lugares más bellos del mundo y uno de los centros espirituales más importantes de Europa.

Beatæ Mariæ Parisiensis, ora pro eis!