*

Un extraño descubrimiento

Dentro de la alquimia china, una disciplina que tenía tanto un aspecto interno similar al yoga como uno externo más parecido a la alquimia occidental, se tenía la costumbre de preparar ciertos elixires con metales raros como el mercurio o el cinabrio. Existía la llamada 'píldora de oro', una mítica sustancia que supuestamente confería la inmortalidad, la cual era tanto algo fabricado internamente como externamente.

Una noticia llamativa ha surgido en los últimos días. Una investigación arqueológica halló una vasija de bronce que contenía un líquido blanco-amarillento que primero se pensó que era algún tipo de vino de arroz, pero luego se descubrió que era un líquido probablemente ceremonial que contenía alunita y nitrato de potasio, dos sustancias usadas en la alquimia china.

Aparentemente la vasija, junto con una serie de objetos hechos de jade y de bronces, pertenecía a una persona de la alta nobleza. Se sabe que algunos emperadores experimentaron con la alquimia, justamente en busca del elixir de la inmortalidad. Esta es la primera vez que se encuentra una "medicina de la inmortalidad" conservada en líquido.

La ciencia moderna no considera que estas sustancias tengan propiedades medicinales significativas; en cambio, el nitrato de potasio puede causar daños, e incluso la muerte, si se consume en altas cantidades. Claro que para refutar la supuestas propiedades del elixir, alguien tendría que beberlo.