*

La ciencia y la tecnología modernas develan un enigma del universo: la imagen de un agujero negro

De todos los misterios sobre la realidad que nos rodea, el universo guarda sin duda algunos de los más sorprendentes y enigmáticos. Desde que nuestra especie adquirió conciencia de sí y conciencia del mundo hemos escudriñado infatigablemente el cielo nocturno en busca de las respuestas más variadas, algunas sobre nosotros mismos pero muchas otras a propósito de la naturaleza del mundo en que nos encontramos. 

Desde los tiempos más remotos hasta nuestra época, esa exploración nos ha llevado a algunos de los hallazgos más sorprendentes sobre los astros, los planetas y otros cuerpos celestes que se encuentran en el cosmos del que formamos parte. Y no sólo eso. Con el tiempo también descubrimos la existencia de otros fenómenos cuya definición fue en un inicio incomprensible pero que poco a poco, de la mano del avance científico y tecnológico, pudimos entender.

Uno de esos fenómenos son los agujeros negros, considerados ya teóricamente desde el siglo XVIII por John Michell y Pierre-Simon Laplace pero cuya existencia fue confirmada en 1967 luego del descubrimiento de las estrellas de neutrones realizado por Jocelyn Bell Burnell. 

Grosso modo, los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo en donde la fuerza de gravedad es tan intensa que atraen hacia su vórtice todo tipo de partículas conocidas, incluso la radiación electromagnética y los fotones de los cuales está hecha la luz (de ahí, justamente, su peculiar denominación).

Por estas y otras características (en especial la concerniente a su temperatura promedio), se consideraba imposible tener una imagen de un agujero negro. Sin embargo, este miércoles 10 de abril el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) anunció lo contrario.

En resumen, el EHT es un conjunto de antenas de radio localizadas en distintas regiones del planeta que, trabajando en conjunto, conforman un gigantesco telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Gracias a este esfuerzo, fue posible conseguir esta imagen:

Para los interesados, esta es la conferencia donde se dio a conocer la imagen:

 

También en Pijama Surf: 10 cosas que no sabías sobre la fuerza de gravedad