*

X

Ataque a iglesias en Sri Lanka deja más de 200 muertos

Política

Por: pijamasurf - 04/21/2019

Explosiones en Sri Lanka dejan más de 207 muertos (hasta el momento); aparentemente, se trató de un ataque dirigido en contra de minorías religiosas

Más de 207 personas murieron este domingo de Pascua en Sri Lanka luego de un ataque concertado en varios puntos, incluidos tres iglesias cristianas y tres hoteles. Se ha arrestado a 13 personas y las autoridades informan que se trató de extremistas religiosos que en algunos casos llevaron a cabo bombardeos suicidas. Las autoridades condenaron la atrocidad de estos actos y declararon toque de queda. 

Sri Lanka tiene una historia de mucha violencia étnica y religiosa, la cual ha escalado en tensión en las últimas fechas. La población dominante profesa la religión budista theravada (más del 70%) seguida por hindúes (tamiles, alrededor del 12%), musulmanes (9%) y cristianos (7%). Un grupo  de budistas sinaleses se enfrentó con población musulmana el año pasado, incendiando casas y establecimientos. En los últimos años, el grupo de monjes extremistas ultranacionalistas Bodu Bala Sena ha realizado protestas y ataques en contra del islam y otras minorías. Algunos extremistas budistas de este país consideran que Sri Lanka es la tierra prometida o la tierra elegida por el Buda, quien según leyendas visitó la isla hasta tres veces. 

Según el Pew Research Center, el cristianismo es la religión que es perseguida en más países en el mundo, superando escasamente al islam.

Es indudable que quien haya perpetrado el ataque (haya sido un grupo de extremistas budistas o de otra denominación religiosa) no sigue los preceptos de su religión, pues ningunas de las religiones que tienen fuerte presencia en Sri Lanka enseñan un sendero que admita la violencia. Pues, como dijo el Buda: "El odio no acaba con el odio, sólo el amor acaba con el odio; esa es la regla eterna".

Te podría interesar:
¿Estarías dispuesto a combatir por tu país?

Una encuesta de Gallup, una de las encuestadoras más reconocidas del mundo, averiguó cuáles son los países en los que las personas están más dispuestas a luchar -ir a la guerra- por el país, lo cual si bien no es una medida exacta, es algo bastante parecido al nacionalismo o al sentimiento de identificación con el país. 

En los últimos años se ha observado mundialmente un incremento en la sensación de nacionalismo, algo que preocupa a muchos analistas e intelectuales. Esto está particularmente relacionado a gobiernos de derecha conservadores, aunque no exclusivamente, pues los gobiernos de izquierda populista también llegan a fomentar el nacionalismo.

La lista de Gallup muestra que de los más de 60 países a los que se encuestó -y por lo tanto, no es una lista concluyente en un sentido global-, Marruecos y Fiji son los países con mayor disposición a ofrecerse para la guerra o algún tipo de lucha. En Europa son Finlandia, Turquía, Ucrania y Rusia los que más defienden sus colores nacionales en este sentido. España, Italia, Alemania y Holanda son los menos dispuestos.

En Latinoamérica, Panamá, Perú, Colombia y luego México (con el 59%) son los países que tienen una mayor disposición al combate. El 44% de los estadounidenses estarían dispuestos a tomar las armas por su país, según la encuesta, un 1% más que los argentinos.