*

X
Este 20 de marzo coincidirán la luna llena y el equinoccio vernal

Este miércoles 20 de marzo tendremos un día astronómicamente intenso, con una superluna y con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. La luna llena ocurrirá a las 7:42pm, hora del centro (Ciudad de México), y el  equinoccio vernal ocurrirá a las 3:58pm. 

Esta será la tercera superluna seguida en lo que va del año y la última hasta febrero de 2020, algo que no es del todo muy relevante, ya que el término superluna es un tanto arbitrario y sólo designa una luna que parece más grande de lo normal. Dicho eso, la belleza de la Luna, especialmente al salir del horizonte, se incrementa de una manera digna de celebrarse. 

Lo que es más interesante es que esta luna llena coincide con el inicio de la primavera con menos de 4 horas de diferencia, algo que no pasaba hace muchos años. Tanto la primavera como la luna llena han sido tradicionalmente asociadas con un incremento de energía, fertilidad y plenitud.

En este caso la luna llena ocurrirá en el signo de Libra en oposición al Sol que habrá entrado apenas al signo de Aries, el signo que tradicionalmente da inicio al año zodiacal, marcando una especie de "año nuevo". El simbolismo tradicional de Libra es el equilibrio, la belleza, la mutabilidad, la sensualidad y demás rasgos regidos por Venus.