*

X

El premio Nobel James Watson afirma que los blancos son más inteligentes que los negros

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/09/2019

El codescubridor de la doble hélice del ADN vuelve a ser noticia por su postura racista en torno a la genética

James Watson es famoso por descubrir, junto con Francis Crick, la estructura helicoidal del ADN, y en tiempos recientes, por sus puntos de vista racistas. El documental Decoding Watson de la televisión pública de Estados Unidos ha vuelto a levantar polémica sobre un tema que cada tanto resurge en los medios y que insidiosamente coloca en la palestra un asunto bastante controversial y ofensivo.

El periódico El País documenta que en 2007 Watson comentó que las políticas de cooperación con África no tenían mucha esperanza, ya que "se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que todas las pruebas dicen que no". Esto hizo que fuera obligado a abandonar su puesto en el laboratorio Cold Spring Harbor. En el documental se le pregunta a Watson si su opinión sobre el mismo tema ha cambiado, y él responde: "En absoluto. Me gustaría haber cambiado, que hubiese habido nuevos descubrimientos científicos que mostrasen que lo adquirido es mucho más importante que lo innato, pero no los he visto". 

Hay que decir que más o menos de manera unánime la comunidad científica condenó esta visión, considerándola seudocientífica y racista. Existen estudios demográficos de inteligencia (IQ) que suelen indicar que la población caucásica tiene mejores resultados que la población africana o afroamericana, pero esto se debe, según se acepta en la comunidad científica, a cuestiones de educación, economía y acceso a recursos, y no a una razón genética. Un polémico estudio realizado por Gregory Cochran sostiene que los judíos askenazis son la raza más inteligente del mundo, y algunas personas han sugerido que esto se debe a razones endogámicas. De acuerdo con Cochran y su equipo de investigadores de la Universidad de Utah, los judíos asquenazis han ganado el 27% de los Premios Nobel de Ciencias concedidos a estadounidenses y el 50% de los campeonatos de ajedrez, pese a ser el 3% de la población mundial. Esto es algo a lo que Watson se ha referido antes. 

Sobre las posturas de Watson, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, declaró: "Es decepcionante que alguien que ha hecho contribuciones tan innovadoras a la ciencia esté perpetuando creencias tan dañinas y tan infundadas científicamente".

Steven Pinker, profesor de psicología de Harvard, ha comentado  los resultados de las pruebas de IQ de Gregory Cochran y su equipo, y cuestiona la hipótesis de que se deban una cuestión genética. Pinker explora numerosas hipótesis posibles. Entre ellas, la posibilidad de que por sus trabajos mercantiles los judíos asquenazis se vieron obligados a interactuar con comunidades de distintas culturas, aprendiendo así otros idiomas y desarrollando habilidades del tipo que hoy se conocen como "networking". Pinker concluye, por otro lado, que este tipo de investigación que resalta perfiles étnicos no es positivo para la ciencia, si bien estudiar las mutaciones genéticas de los diferentes grupos étnicos obviamente sí tiene una importante función científica. 

Por su parte, el paleontólogo Stephen Jay Gould teorizó que la inteligencia general como tal no existe y que, en todo caso, no hay evidencia de que se herede. En su libro The Mismeasure of Man, Gould hizo un argumento en contra del determinismo biológico, argumentando que los genes no son definitivos para marcar un destino social. Gould dice que la correlación entre la inteligencia del padre y la madre y sus hijos no significa causalidad, y que además la evidencia presumida entre la correlación puede atribuirse tanto a herencia genética como a factores ambientales. Gould enfatizó que la tendencia a convertir el cociente intelectual en una entidad abstracta era un caso de reificación.

En una entrevista de 2007, Watson dijo:

No me preocupa decir lo que pienso. (...) Di la espalda a la izquierda porque no les gusta la genética. La genética implica que a veces en la vida fracasamos porque tenemos malos genes. [Las personas de izquierda] quieren que todo fracaso en la vida sea culpa del malvado sistema.

En las últimas década, pese a que la genética parecía ser el santo grial del conocimiento humano, la ciencia ha notado que existen muchos factores importantes que determinan las capacidades y la salud de una persona, por lo cual el determinismo genético es un pensamiento un tanto obsoleto y fallido.

Te podría interesar:

Ingrediente de la ayahuasca podría servir como tratamiento para la diabetes

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/09/2019

Noticias prometedoras para el tratamiento de la diabetes: la harmina, una sustancia que se encuentra en una de las plantas con las cuales se prepara la ayahuasca, podría ser la clave para tratar esta enfermedad

Una nueva y sumamente interesante noticia se desprende de lo que ha sido llamado el renacimiento de la medicina psicodélica. El brebaje de la ayahuasca, además de contener el potente alucinógeno conocido como DMT, contiene una importante presencia de harmina, un compuesto químico que tiene numerosas propiedades medicinales.

En un estudio reciente, publicado en la revista Cell Metabolism, se encontró que la harmina combinada con un nuevo fármaco sintetizado en el laboratorio acelera el crecimiento de unas células pancreáticas especiales, llamadas células beta, que son capaces de producir insulina.

La diabetes tipo 1 se produce cuando el cuerpo se vuelca contra estas células y las destruye, y la diabetes tipo 2 ocurre cuando estas mismas células se desgastan y se vuelven incapaces de producir insulina. Las células beta no se regeneran, lo que hace que cualquiera de estas condiciones sea generalmente algo para lo cual no hay vuelta atrás.

En una investigación de 2015 se descubrió que un tratamiento con harmina de células beta cultivadas en el laboratorio hizo que éstas se incrementaran en un 2% al día. Y en un estudio de este año se halló que al combinar la harmina con un inhibidor sintético se logra un incremento de un 5-8% en promedio, y se llegó hasta el 18% en los casos en los que se usaron, según la revista Scientific American, ciertas "recetas de crecimiento". Esto significa que se están probando distintas combinaciones de harmina con otros químicos. En el año 2015 se hicieron pruebas con unos 100 mil compuestos y la harmina fue la sustancia que destacó, si bien se cree que podría haber otras sustancias igualmente eficaces.

En investigaciones previas se ha encontrado que la harmina, que también se encuentra en otras plantas (como la Peganum harmala), además de la liana utilizada en la ayahuasca, tiene propiedades antidepresivas. La ayahuasca ha sido usada durante siglos como una preparación medicinal a la cual se le atribuyen efectos de amplísimo espectro, algunos de los cuales se empiezan a confirmar científicamente.