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Divinidades morenas: fotógrafo recrea dioses de la India con tez oscura (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/09/2019

¿El panteón hindú en versión políticamente correcta?

En la India, en cierta manera como ocurre también en México, existe una representación del ideal de la belleza de una forma que no corresponde del todo a la población. La obsesión con una tez más clara que existe en la India ha generado en tiempos recientes numerosos proyectos que buscan valorar la propia identidad y desincentivar ciertas prácticas, como el uso de cremas que parecen aclarar la piel. 

Recientemente ha surgido un proyecto llamado Dark is Divine, del fotógrafo Naresh Nil, que retrata a algunas de las divinidades más famosas del panteón hindú utilizando personas de tez oscura; divinidades morenas que se ajustan más a la imagen real y que quizá por ello pueden servir mejor como modelos o arquetipos para la población común. Hay que mencionar, sin embargo, que es discutible la afirmación que se ha hecho de que las divinidades en la India tienen piel clara como reflejo de un clasismo o racismo, ya que el color de piel de estas divinidades obedece en muchos casos a mitos fundacionales. Por ejemplo, Shiva, que se cubre de cenizas -siendo él mismo el destructor del universo- o cuyo cuello se vuelve azulado al tragar el veneno halahala en el famoso episodio del batido del océano de leche. Otros dioses son representados con tez azul justamente porque pertenecen al cielo. O las deidades tántricas, cuyo color representa su modo o actividad y donde, por supuesto, encontramos deidades negras. Y además, las imágenes de las deidades, más que representaciones gráficas, son entendidas como manifestaciones de las mismas deidades a través de formas que cautivan estéticamente para de esta manera instalarse en el corazón del devoto.

Dicho eso, no es del todo implausible hacer una lectura política en torno a la representación de las deidades; o al menos, es del todo esperable en nuestros días. Y es cierto que, en cierta manera, la India ha favorecido a los pueblos de origen ario por sobre los de origen dravídico (de tez más oscura); y algunas deidades, como Shiva, parecen tener una procedencia dravídica. De cualquier manera no hay nada más complejo que la teología del valle Indo, con sus "330 millones de dioses".

 

Aquí puedes ver más de las fotografías de Naresh Nil

 

Sarasvati, la diosa de las artes y la belleza que es también un río sagrado

Sita (la esposa de Rama y emanación de Lakshmi), con Luv y Kush

Krishna, cuyo nombre literalmente significa "el oscuro", pero que suele ser representado azul, no por razones raciales sino metafísicas

 

Shiva, el señor del tantra y del yoga

Durga, la diosa guerrera, a veces identificada con Parvati-Shakti y con Kali

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El increíble trabajo detrás de la secuencia del sushi en 'Isla de perros' (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 01/09/2019

Esta secuencia de 'Isla de perros', la película más reciente de Wes Anderson, es increíble por todo el trabajo que requirió

Como sabemos bien, en nuestras sociedades el trabajo creativo y artístico no suele ser bien remunerado. La satisfacción de los artistas y creadores por hacer lo que les gusta es grande, pero esto no se traduce siempre en las mejores condiciones de vida.

Una explicación relativamente sencilla para este fenómeno podría encontrarse en la manera en que se conforman nuestras comunidades. Desde el nacimiento hasta que se alcanza la edad para una “vida activa”, buena parte de la educación que se recibe está orientada más bien a alienarse que a expresarse, esto es, a incorporarse a las filas ya creadas en el seno de la cultura y la civilización y no a dejar que cada persona desarrolle sus capacidades en plena libertad. Sin partidismos de ningún tipo podría pensarse que hasta cierto punto esto es necesario, pues sólo bajo esas condiciones se hace posible la vida en sociedad de la cual depende el ser humano para su supervivencia.

Con todo, como han observado grandes pensadores (entre varios otros, Sigmund Freud), dicha “cuota” para formar parte del colectivo humano puede ser altamente costosa para el ser humano considerado como sujeto o persona. La opresión que ejercen las instituciones coercitivas de la civilización (la educación, las leyes, la moral, etc.) provoca en algunos la dificultad de expresar lo más auténtico que hay en ellos, como si esto no fuera valioso ni importante.

Y eso es precisamente lo que ocurre con las actividades artísticas: en una sociedad como la nuestra, en donde desde hace varios siglos casi lo único que importa es generar riqueza material, triunfar sobre los otros, asegurar el dominio individual, etc., las artes se miran con desdén o con sospecha, pues aun cuando pueden participar de esa misma actitud respecto del mundo, en general tienen su origen en un impulso espontáneo del sujeto, un deseo de decir y de hacer, de expresar algo que bulle en su interior que quizá no entiende, pero que encuentra una forma en una pintura, una rutina de baile, un texto narrativo, etcétera.

Si hablamos de esto es no sólo para reflexionar teóricamente sobre la noción de valor en una actividad artística, sino también en la práctica, a partir de un video dado a conocer recientemente que registra la elaboración de una secuencia del filme Isla de perros (Isle of Dogs), dirigido por Wes Anderson y estrenado este 2018.

La cinta es en su totalidad una animación en el formato stop motion, que con frecuencia involucra la captura de fotogramas de figuras modeladas en arcilla o plastilina, las cuales se animan manualmente. Como se ve, se trata de un proceso que requiere de un trabajo amplio en diversos ámbitos.

El video así lo muestra, pues captura en alta velocidad las operaciones empleadas para filmar una secuencia de 39 segundos en la que uno de los personajes de la cinta prepara diversos tipos de sushi. En total, para dicha escena se emplearon nada menos que 32 días de trabajo intenso, esto es, casi 1 día de trabajo por cada segundo de la imagen vista en pantalla. Compartimos a continuación el video de la secuencia original y el que consigna su realización.

¿Qué te parece? Vaya que las artes y la creatividad son un trabajo, ¿no es cierto?

 

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