*

Aphex Twin se presentará en México este año en el festival Ceremonia

Arte

Por: Jimena O. - 01/07/2019

Aphex Twin estará presentándose en el festival Ceremonia en abril

Aphex Twin, uno de los músicos más influyentes de los últimos 30 años y uno de lo más elusivos, se presentará por primera vez en México en el festival Ceremonia el 6 de abril de 2019. El festival mexicano se beneficia de que Aphex Twin confirmó hace unos días que se presentará en Coachella 1 semana después en el mismo mes. Aphex Twin, el proyecto central del prodigioso Richard James, es uno de los actos más difíciles de conseguir para una presentación en vivo, ya que James no se rige por los mismos patrones o deseos que la mayoría de los músicos y no ha basado su carrera en la búsqueda de fama y dinero. Sin embargo, en los últimos 2 años, James se ha mostrado más abierto a presentarse en escenarios en diversas partes del mundo. No han sido raros en su carrera períodos de varios años sin presentarse en ningún escenario y aunque ha sido enormemente prolífico, la mayor parte de su música no ha sido nunca lanzada al público. 

Aunque quizá habría sido mejor escuchar a Aphex Twin en un evento distinto, más especializado o con una propuesta más en línea con el ethos de Richard James, no hay duda de que la presentación de Aphex Twin será un momento difícil de superar en el 2019 en México en cuanto a la música se refiere.

Aphex Twin es considerado el más importante exponente de la llamada intelligent dance music (IDM, no confundir con el EDM) y ha sido llamado  el "Mozart del techno", aunque su música difícilmente puede definirse solamente como techno. Richard James ha creado un estilo único basado en la microprogramación y en la experimentación con sonidos análogos, creando él mismo muchos de sus aparatos o incluso desarrollando sus propios softwares. Su influencia es enorme y abarca todos los géneros, y él es unánimemente considerado como un genio adelantado a su tiempo, fiel siempre a su extraño y refinado espíritu. Generalmente se relaciona su música con las drogas, particularmente con el ácido, pero James ha dicho en repetidas ocasiones que no suele componer bajo la influencia de las drogas, ya que cuando lo ha intentado el resultado es muy pobre. En realidad James es un chico tímido de Cornwall (ciudad británica donde creció, aunque nació en Irlanda), que podría fácilmente haber acabado en la cárcel si no hubiera sido porque empezó a hacer música desde que tenía 12 años y a inmiscuirse con las máquinas (colecciona tecnología militar y estudió ingeniería). A los 21 años ya había producido un clásico de la música electrónica: Selected Ambient Works (1985-1992), el cual demuestra una deslumbrante precocidad. En 2001 lanzaría el infravalorado DrukQs, su único álbum en más de 1 década, hasta Syro (2014). Quizá ningún otro artista ha combinado con mayor felicidad lo raro, bizarro, tétrico y hasta repulsivo con momentos de lo más sublime y celestial. Los breakbeats y los loops de Aphex Twin remiten por momentos a agujeros de ketamina, a glitches en el sistema, al cortocircuito de la realidad, pero siempre resurge con una melodía azul, como podemos encontrar en los pianos de Erik Satie o de Chopin. Detrás de la realidad pixelada, la pantalla congelada y el paroxismo de la cara, se encuentra una dimensión angelical, de pura luz y paz, como ese reino prometido al que, según los grandes maestros espirituales, sólo acceden los que son como los niños.

 

Aphex Twin en Pijama Surf:

Toda la música de Aphex Twin en una playlist

Syro, el nuevo álbum de Aphex Twin, después de 13 años de silencio

Escucha aquí el fantástico álbum perdido de Aphex Twin: Caustic Window