*

X

Toda la música de Aphex Twin disponible en línea

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2018

Aphex Twin pone a disposición del público los álbumes producidos hasta la fecha y algunos tracks poco conocidos

En Pijama Surf hemos hablado antes sobre el trabajo de Aphex Twin, seudónimo del compositor de origen inglés Richard David James, quien sobre todo en la década de 1990 ejerció una influencia notable en la música electrónica, particularmente en los subgéneros del ambient y el techno. Por otro lado, la personalidad y los intereses de Aphex Twin han contribuido también a su celebridad, pues el compositor se ha inclinado naturalmente por el misterio, la psicodelia, el simbolismo del mundo y otros aspectos que no suelen estar en los titulares cotidianos.

En ese sentido, Aphex Twin es un artista peculiar, tanto en obra como en personalidad, y prueba de ello es este gesto que ahora reseñamos: la liberación de toda su música para escucharla en línea, tanto sus álbumes completos como algunos tracks sueltos o poco conocidos.

Para quien conozca ya a Aphex Twin, esta es una excelente oportunidad de realizar una escucha amplia de su música; para quien no lo conozca, sin duda esta compilación le permitirá introducirse al trabajo de quien en su momento fue comparado con grandes de la composición musical electrónica como Karlheinz Stockhausen o Brian Eno.

Encuentra en este enlace la recopilación de la música de Aphex Twin.

 

También en Pijama Surf: Maestros del ambient: Brian Eno y la música del infinito

Te podría interesar:

Por qué el incendio del Museo Nacional de Brasil es una de las grandes tragedias de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2018

El devastador incendio del 2 de septiembre en Río de Janeiro dejó perdidas inconmensurables

El pasado 2 de septiembre, un incendio en el Museo Nacional de Brasil borró en algunas horas gran parte del pasado de este país. Aunque el incendio fue una importante noticia internacional, no se ha dimensionado realmente la magnitud de este siniestro.

Al momento, el recuento del incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro indica que se perdieron más del 90% del total de las piezas que albergaba el recinto: 20 millones de objetos, que abarcaban 11 mil años de historia y numerosas culturas. Pero además, la misma fachada del museo -un palacio- era un tesoro nacional, ya que fue por algún tiempo la residencia del emperador Dom Joao VI, rey de Portugal, quien fundó el mismo en 1818.

El incendio no sólo se llevó el pasado sino también parte del presente, pues allí mismo se ubicaba un centro de estudios de posgrado, posiblemente el más importante en antropología en toda Latinoamérica. No sólo se quemaron objetos de arte; se quemaron numerosos libros, tesis, proyectos de investigación y demás.

La razón del incendio sigue sin determinarse del todo, pero el director del museo, Luiz Fernando Dias, ha acusado a los gobiernos de negligencia, puesto que desde el 2014 los gobiernos no proveyeron los 520 mil reales anuales necesarios para mantenimiento y se hicieron recortes de seguridad. Según Dias, ya existían signos visibles de decadencia antes del incendio. La celebración de los 200 años del museo en junio de este año ocurrió sin que asistieran ministros de Estado.

La población de Río de Janeiro consideraba al Museo Nacional uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el segundo más importante después del famoso Cristo Redentor. 

Brasil se encuentra en una situación política sumamente agitada y el presidente Michel Temer tiene apenas un 5% de aprobación. Temer anunció que se reconstruirá el museo, pero la gente cree que se trata de un desesperado intento por salvar la cara y no confían en que la reconstrucción empiece pronto, ni mucho menos.

En una crónica del New Yorker se relata cómo esta tragedia ha sido vivida por habitantes de Río de Janeiro y estudiantes del Programa de Antropología de la universidad federal.