*

X

Digi Lab: MUTEK Match: Interconexiones entre plataformas musicales y las redes internacionales

Arte

Por: Luis Clériga - 11/25/2018

El panel MUTEK Match discutió la expansión de festivales de música e innovación, campo en el cual MUTEK, con sus múltiples ramificaciones, es un emblema

En MUTEK Match, platicamos con Alain Mongeau. El director general de MUTEK Montreal, nos compartió su perspectiva histórica y el hecho de que algunas filiales de la familia internacional llegan a números importantes: Barcelona cumple 10 años, el originario en Montreal va por 20 años de vida y aquí en México es el XV Aniversario. MUTEK Match fue un encuentro en el que diversos líderes de colectivos y de otros festivales locales como Nrmal, Bahidorá y Ensamble compartieron sus experiencias, al igual que agentes internacionales de Suiza y de San Francisco.

Parte de la reflexión es que los festivales a nivel global viven circunstancias similares: mientras que todos tienen su diferente formato y locaciones, a la vez todos hacen un esfuerzo por continuar, evolucionar y crecer, con factores que sin duda afectan al consumo y apreciación de la música, como la gentrificación o la economía. A la vez, se refuerza el tema de que hay un movimiento a nivel mundial que busca empujar el talento femenino para llegar a un porcentaje de equidad o cercano al balance entre el porcentaje de géneros dentro del talento que se presenta.

Otra de las conclusiones es que los festivales que parten desde cero tengan el respaldo de una identidad fuerte como MUTEK o siendo alguna otra iniciativa; e inclusive se equipararon las ediciones de MUTEK Argentina y de MUTEK San Francisco, que viven un momento parecido y cuya misión es similar: implementar un festival en un lugar que no tiene ese contexto entendido por completo o que tiene otro trasfondo, implica explicar que es un proyecto que tiene que ver más con la cultura digital que con la pura fiesta, un proceso que toma tiempo y que requiere de conciencia, educación y de desarrollo artístico.

Mientras ediciones como Argentina y San Francisco se empiezan a consolidar, en otros países aún se lucha por moldearse a la apertura cultural. Hay ejemplos contrastantes como el de MUTEK Dubái o MUTEK Japón, que en el caso del primero es casi como un desierto por su limitada vida artística, mientras que el caso del último es un tanto aislado y cerrado, pese a tener una de las escenas más fuertes del mundo. Esto le da tres funciones a MUTEK: el iniciar una plataforma segura para la música, el experimentar con el crecimiento de la escena local y el ponerla en relación con la escena internacional.

 

Twitter del autor: @bizogramma​

Te podría interesar:

Este mapa recrea el viaje de 10 años que Ulises realizó en la ‘Odisea’

Arte

Por: pijamasurf - 11/25/2018

Un excelente recurso para acompañar la lectura de la 'Odisea'

De todas las obras de tiempos remotos que han sobrevivido, la Odisea es probablemente una de las más entrañables. La Ilíada, su hermana, con la que casi siempre se presenta, también es una obra admirable, pero la verdad es que ambas tienen talantes muy distintos. La Ilíada celebra la valentía, canta la tristeza, señala la locura: en general, es mucho más grave. 

La Odisea, por otro lado, es más bien ligera. Recordemos que su protagonista, Ulises (u Odiseo, según la forma más cercana al griego antiguo), recibió los epítetos de “el astuto” y “el de las muchas vías”), y que la inteligencia fue el don que recibía continuamente de Atenea, por quien era protegido. El ingenio, por otro lado, como en el caso de Hermes, se caracteriza por la volatilidad, y de ahí la ligereza: el ingenio sabe siempre encontrar la salida, como Odiseo en la cueva de Polifemo.

La Odisea es así uno de los primeros relatos de aventuras de Occidente, aunque no exento de enseñanzas. Como le gustaba señalar a Borges, Ulises y Simbad son personajes análogos, que van de isla en isla y de aventura en aventura impulsados por una motivación secreta y acaso incomprensible. En el caso de Ulises no es posible dejar de señalar la añoranza por Ítaca, la isla que dejó durante 10 años para participar en la guerra de Troya. El mapa que se encuentra en este enlace es una excelente compilación de los lugares que Ulises visitó en ese recorrido.

Un viaje largo, como escribió Cavafis, “lleno de aventuras, lleno de experiencias”.