*

X

Digi Lab: MUTEK Match: Interconexiones entre plataformas musicales y las redes internacionales

Arte

Por: Luis Clériga - 11/25/2018

El panel MUTEK Match discutió la expansión de festivales de música e innovación, campo en el cual MUTEK, con sus múltiples ramificaciones, es un emblema

En MUTEK Match, platicamos con Alain Mongeau. El director general de MUTEK Montreal, nos compartió su perspectiva histórica y el hecho de que algunas filiales de la familia internacional llegan a números importantes: Barcelona cumple 10 años, el originario en Montreal va por 20 años de vida y aquí en México es el XV Aniversario. MUTEK Match fue un encuentro en el que diversos líderes de colectivos y de otros festivales locales como Nrmal, Bahidorá y Ensamble compartieron sus experiencias, al igual que agentes internacionales de Suiza y de San Francisco.

Parte de la reflexión es que los festivales a nivel global viven circunstancias similares: mientras que todos tienen su diferente formato y locaciones, a la vez todos hacen un esfuerzo por continuar, evolucionar y crecer, con factores que sin duda afectan al consumo y apreciación de la música, como la gentrificación o la economía. A la vez, se refuerza el tema de que hay un movimiento a nivel mundial que busca empujar el talento femenino para llegar a un porcentaje de equidad o cercano al balance entre el porcentaje de géneros dentro del talento que se presenta.

Otra de las conclusiones es que los festivales que parten desde cero tengan el respaldo de una identidad fuerte como MUTEK o siendo alguna otra iniciativa; e inclusive se equipararon las ediciones de MUTEK Argentina y de MUTEK San Francisco, que viven un momento parecido y cuya misión es similar: implementar un festival en un lugar que no tiene ese contexto entendido por completo o que tiene otro trasfondo, implica explicar que es un proyecto que tiene que ver más con la cultura digital que con la pura fiesta, un proceso que toma tiempo y que requiere de conciencia, educación y de desarrollo artístico.

Mientras ediciones como Argentina y San Francisco se empiezan a consolidar, en otros países aún se lucha por moldearse a la apertura cultural. Hay ejemplos contrastantes como el de MUTEK Dubái o MUTEK Japón, que en el caso del primero es casi como un desierto por su limitada vida artística, mientras que el caso del último es un tanto aislado y cerrado, pese a tener una de las escenas más fuertes del mundo. Esto le da tres funciones a MUTEK: el iniciar una plataforma segura para la música, el experimentar con el crecimiento de la escena local y el ponerla en relación con la escena internacional.

 

Twitter del autor: @bizogramma​

Te podría interesar:

MUTEK MX: La experiencia de MUTEK, el festival de más alta vanguardia sonora en México

Arte

Por: pijamasurf - 11/25/2018

MUTEK MX se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 15 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura. MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de "headliners" taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria.

A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México. Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: "music when soft voices die/vibrates in the memory".

Este año el festival tiene un line up a la altura de su 15vo aniversario, con una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales, productores de electrónica, ensambles, DJs, artistas visuales y presentaciones híbridas. Entre ellos, Apparat, Synichi Yamamoto & Intercity-Express, DJ Tennis, Marcel Dettmann, Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake, Rainforest Spiritual Enslavement y muchos más (aquí puedes consultar el line up). El evento se llevará a cabo en diferentes locaciones de la CDMX, del 19 al 25 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a la experiencia mulitsensorial de MUTEK y pasar toda una semana de celebraciones sin preocupaciones, la tarjeta American Express te ofrece la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades. No vivas esta experiencia sin ella.