*

X

Equinoccio de otoño, 22 de septiembre, 2018: la balanza de la luz y la oscuridad

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/19/2018

El 22 de septiembre ocurre el equinoccio y con ello, el inicio del otoño en en el norte y de la primavera en el sur

El 22 de septiembre a las 20:54 (hora del centro) ocurrirá el equinoccio (el evento astronómico sucederá el 23 de septiembre en los países europeos, africanos y asiáticos). Para los habitantes del hemisferio norte, el equinoccio marcará el inicio del otoño; en el hemisferio sur, las cosas se tornan más luminosas y el equinoccio marca la llegada de la primavera.

La hora señalada marca también el ingreso del Sol a Libra en el movimiento zodiacal aparente. Esto es simbólicamente apropiado, ya que Libra es el signo de la balanza, del equilibrio y justamente en esta fecha, salvo en los polos, el día dura exactamente igual que la noche, lo cual es el significado de la palabra "equinoccio" (aequus-nox: "noche igual"). Para los ciudadanos del hemisferio norte, el Sol inicia un marcado descenso hacia la oscuridad que acalla en la muerte simbólica del solsticio de invierno, el día más oscuro del año. Para las culturas antiguas, que tenían una vida estrechamente vinculada a la naturaleza, estas fechas eran muy importantes, pues significaban importantes cambios estacionales ligados a la agricultura y a la espiritualidad en general. El hecho de que hubiera menos luz era interpretado -sin equivocarse- como un declive en la energía y en la vida en general, por lo cual era un momento apropiado para la conservación de los recursos y el recogimiento.

Antiguamente, el equinoccio otoñal se celebraba dando gracias a la Tierra por la plenitud del verano, compartiendo los frutos de la cosecha, a la vez que se iniciaba la preparación para el invierno. Es esta fecha la que realmente marca la muerte de la naturaleza, la luz que se extingue como las hojas que caen de los árboles. En el solsticio de invierno, en realidad lo que se celebra es el renacimiento de la luz. 

En el sur, la fecha suscita mayor entusiasmo y celebración, pues marca el retorno de la energía: la naturaleza se vuelve a llenar de color y las cosas empiezan a florecer. Ciertamente, no es necesario explicar la emoción que produce la primavera y el importante significado que tiene.

Para el habitante del mundo moderno, estas fechas son una oportunidad para reconectarse con los ritmos de la naturaleza y meditar sobre  el cambio, la muerte y la transformación. También para recordar que, aunque a veces parece lo contrario, el hombre no está separado de la naturaleza y es sensible a los cambios estacionales, por lo cual es prudente modificar nuestros hábitos en concordancia al tiempo. No todo el tiempo es igual; como los griegos notaron, existe no sólo "cronos" sino también "kairós", la ocasión adecuada para cada cosa. Sin duda, para los habitantes del hemisferio norte, bajo el entendido de que el calentamiento global modifica un poco las estaciones, es el momento de empezar a bajar la velocidad.

 

Lee también: El simbolismo de los equinoccios y los solsticios

Te podría interesar:

Histórico juicio determina que producto de Monsanto causó cáncer a jardinero; compañía pagara 289 MDD

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/19/2018

Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares del agrogigante Monsanto, lo cual propina un duro golpe a esta odiada empresa

Como reportamos anteriormente Monsanto fue llevado a la corte por primera vez, ante acusaciones de que sus herbicidas son cancerígenos. Aunque había información científica que apuntaba hacia la correlación entre el cáncer y los químicos que se encuentran en sus herbicidas, el gigante de las semillas parecía haber menoscabado la evidencia a partir de otros estudios científicos (probablemente pagados), hasta el punto de que existen más investigaciones que señalan que el glifosato no produce cáncer que estudios que afirmen lo contrario.

Pero ahora las cosas han dado un giro dramático, al menos según los resultados de un juicio en California, donde se determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson es apenas el primer caso de una lista similar de individuos que alegan que el herbicida RoundUp es cancerígeno. Johnson fue el primero debido a que está al borde de la muerte, justamente por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Más de 800 personas están a la espera de llevar a cabo juicios en contra de Monsanto.

La corte superior de California asignó un pago de 250 millones de dólares por daños punitivos y 39 millones por daños compensatorios. El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Monsanto afirmó que apelará la decisión. La que será su "compañía madre", Bayer, con la que se está fusionando (aunque hace unos meses se anunció que desaparecerá el nombre "Monsanto"), también se sumó a la negativa y publicó un comunicado de prensa en el que niegan que el glifosato que contiene el producto RoundUp produzca cáncer. Lo bueno es que apelar le costará a Monsanto 25 millones de dólares al año en intereses por el pago de daños. Si otros casos tienen los mismos resultados -aunque no se espera que los jueces sean tan categóricos- ello podría ser un durísimo golpe para esta empresa que es probablemente la que peor reputación tiene en el mundo, emblema de todo lo podrido que existe con la corporatocracia.

En el 2015, la OMS señaló que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los humanos". Los abogados de Johnson dicen que el veredicto es un triunfo para la salud del mundo.