*

X

Olympus Mons: el volcán más alto del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2018

El pico más alto en un planeta de nuestro sistema es el monte Olimpo del "planeta rojo"

Los planetas del Sistema Solar tienen atmósferas y composiciones geológicas muy distintas, en las cuales hay portentosas maravillas. Una de ellas es sin duda el Olympus Mons (monte Olimpo) de Marte, que es el pico más alto que se puede encontrar en un planeta de nuestro sistema solar, con una altura de 25km. Este volcán tiene una altura que rebasa el nivel del mar unas dos veces y media más que el monte Everest de la Tierra, el cual, en comparación, parece una colina más o menos ordinaria, como se muestra en esta visualización artística.

​Aunque el Olympus Mons es el volcán más alto del Sistema Solar no es el pico de mayor altura, ya que en el asteroide Vesta existe una protuberancia que los científicos califican como montaña llamada Rheasilvia, la cual es unos metros más alta que el Olimpo marciano. Pese a que lo supera en tamaño, este pico ciertamente no es tan espectacular visualmente.

Este gigantesco coloso, llamado con el nombre latino del mítico monte de los dioses griegos, tiene enormes cráteres de impacto y se volvió famoso primero por la llamada Nix Olympica (nieve olímpica), un efecto del contraste del albedo que hace parecer que la cima está nevada. Que hubiera nieve olímpica en Marte sería genial, ¿no?

 

Aquí puedes conocer más sobre las 11 grandes maravillas del Sistema Solar

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

Un mundo bebé: captan por primera vez una imagen de un planeta recién nacido (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2018

Un gigantesco planeta recién nacido es fotografiado por primera vez

La imagen tomada por el telescopio europeo SPHERE muestra por primera vez el nacimiento de un planeta a partir de una estrella. Para lograr esto, los científicos debieron utilizar un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz central de una estrella. La imagen muestra una región en la constelación de Centauro a 370 años luz de la Tierra, una distancia bastante corta en términos astronómicos. La estrella madre es una estrella enana llamada PDS 70. ¿No es adorablemente tierno este espectro planetario?

El planeta puede identificarse como el punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen, a unos 3 mil millones de kilómetros de la estrella, algo similar a la distancia entre nuestro sol y Urano. El planeta recién nacido no es un "bebé" pequeño, ni mucho menos; es un gigante gaseoso, de más del doble del tamaño de Júpiter y mucho más caliente que Mercurio.  

Los astrónomos buscan el nacimiento de planetas en los discos alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, no es fácil identificarlos, ya que lo que se observa suelen ser fenómenos propios del disco. Este hallazgo es importante porque puede arrojar luz sobre los procesos de formación planetaria que no son bien conocidos por la ciencia