*

X

Netflix adquiere los derechos de ‘Rebelión en la granja’, la novela de George Orwell

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Netflix prepara una nueva adaptación de la segunda novela más conocida de Orwell

El día de ayer, Netflix anunció la compra de los derechos de Rebelión en la granja, la segunda novela más conocida de George Orwell que a manera de una fábula, como las de Esopo o La Fontaine, cuenta el destino paradójico de un grupo de animales domésticos que deciden sacudirse el yugo del ser humano que los explota.

Rebelión en la granja está inspirada, sobre todo, en los acontecimientos de la Revolución rusa y el régimen soviético derivado de ésta. Únicamente como pista que incite a investigar más sobre la relación entre la novela y la historia diremos que los personajes de Snowball y Napoleón se corresponden con Trotsky y Stalin, inicialmente cercanos y después separados por el poder (Orwell calcó incluso el exilio al que se sometió Trotsky).

Al mismo tiempo que el anuncio de la adquisición de derechos, Netflix dio a conocer que su adaptación de la novela de Orwell estará dirigida por Andy Serkis, quien como actor interpretó el papel de ‘Gollum’ en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson (2001-2003) e igualmente en la primera parte de la adaptación de El hobbit (2012) hecha por éste. Serkis dio recientemente el paso hacia la silla de director para la cinta Mowgli, también una adaptación, que tiene como origen El libro de la selva, la obra más conocida de Rudyard Kipling.

De Rebelión en la granja existen ya un par de adaptaciones, una de ellas especialmente notable: la versión animada que dirigieron John Halas y Joy Batchelor en 1954 y la cual tiene además el valor anecdótico de ser la primera película de su tipo realizada y difundida en el Reino Unido. Esta adaptación se encuentra disponible en YouTube.

Por último, no deja de ser irónico que sea una compañía que se aprovecha del sistema de vigilancia que George Orwell denunció en su momento la que esté interesada en realizar una nueva adaptación de esta novela, lo que quizá es una muestra de que al final, el modelo que triunfó fue aquel que Aldous Huxley también anticipó: el del apetito sin fin por el entretenimiento y la distracción.

 

También en Pijama Surf: 10 obras distópicas indispensables para entender el mundo en el que vivimos

Te podría interesar:

Eróticas y escabrosas ilustraciones de 'Las flores del mal' de Baudelaire

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Diabólicas y encantadoras viñetas de "Las flores del mal", ilustrado en toda su terrible voluptuosidad

¿Vienes del hondo cielo o del abismo sales,

Belleza? ¿Tu mirar infernal y divino,

confusamente vierte favor y crimen,

y por eso podrías compararte al vino?

Charles Baudelaire

Charles Baudelaire fue el poeta maldito por antonomasia, el poeta que exploró lo sórdido y que se internó al abismo para revelar que allí  también había una profunda belleza, la cual no podía ajustarse a las "buenas costumbres" de la sociedad. El libro que cifró el legado de Baudelaire y que le valió tanto el escarnio y la condena como la inmortalidad fue Las flores del mal, un libro que revolucionó la concepción estética del mundo, el libro en el que Baudelaire conjuga lo que parecía irreconciliable: lo poético y bello con lo abismal, decadente y diabólico. El poeta sienta en la mesa al Diablo, fuma de su pipa, bebe de su vino, fornica con sus ninfas y prostitutas y pasea en el voluptuoso jardín del deseo donde, como diría luego Eliphas Lévi, cada rosa tiene una serpiente enrollada en el tallo.

Este tour de force infernal, esta oda parnasiana, ha sido ilustrada innumerables veces -y el mismo Baudelaire hizo algunos bocetos-, pero quizás el más memorable trabajo de ilustración es el del artista italiano Carlo Farneti, quien en 1935 visualizó Les fleurs du mal. Sin que sea una obra maestra, sus ilustraciones captan el fantasmagórico y abyecto pero delicioso universo de Baudelaire.