*

Artista hunde 'Villa Savoye' de Le Corbusier en protesta a un mundo hundiéndose en el estupor de la tecnología

Arte

Por: Jimena O. - 08/30/2018

Artista-activista crea modelo exacto de una de las obras más emblemáticas de Le Corbusier y la hunde en un fiordo danés

Una de las obras más emblemáticas de Le Corbusier, el arquitecto que estableció el movimiento modernista en la arquitectura, es la Villa Savoye. Con este modelo, construido en Poissy en 1931, el arquitecto francés manifestó su ideal a favor de puras líneas limpias y blancas -como las que se pueden encontrar en buques marinos- e interiores abiertos.

85 años después, el artista danés Asmund Havsteen-Mikkelsen ha hundido una replica a escala de esta emblemática construcción. Este artista protesta en contra del Brexit y de Donald Trump y, específicamente, del escándalo de Cambridge Analytica. Havsteen-Mikkelsen dice que la obra sugiere cómo los valores de la modernidad han sido anegados por la tecnología. 

El artista señala que el uso de los smartphones y la tecnología de datos permiten que las personas sean manipuladas por algorítmicos psicométricos, lo cual crea una situación de naufragio generalizado.

En suma, la democracia se ha hundido. La obra de Le Corbusier significa para Havsteen-Mikkelsen la encarnación y el fundamento de valores modernistas -uno supone que democráticos, liberales y demás- que están siendo inundados y seriamente puestos en entredicho por esta era, que navega sin ancla en una constante enajenación tecnológica.