*

Vistos con humor e ingenio, los problemas que una persona lleva al consultorio del psicólogo podrían dar lugar a algunas de estas obras

Un psicoterapeuta suele ser testigo privilegiado de la condición humana y, más específicamente, de aquello que Jacques Lacan llamó “la dificultad de vivir”

Si vivir –por sí mismo, en todos los seres vivos– presenta sus propios problemas, en el ser humano a la lucha por la supervivencia se suma además la necesidad de entender por qué y para qué se vive, esto es, entender por qué está vivo y qué necesita hacer con su vida. Al final, las respuesta a estas preguntas son sencillas y en cierto modo equiparables a las de otros seres vivos, pero la singularidad humana obliga al sujeto a hacer un recorrido y una elaboración personales antes de poder responder.

Y eso, precisamente, es la materia de los psicoterapeutas, aquello que atestiguan: el esfuerzo del ser humano por enfrentar su propia dificultad, comprenderla y dejarla atrás. En pocas palabras, como también solía decir Lacan: pasar a otra cosa.

Sin embargo, el proceso no es sencillo, y sin duda los psicoterapeutas podrían dar fe de ello. De hecho, el motivo de esta nota es una serie de “libros” imaginados por el psicólogo Johan Deckmann a partir del componente esencial de algunos de los pacientes que han pasado por su consultorio. Una biblioteca peculiar que, si existiera, sería el muestrario perfecto de las contradicciones con las que el ser humano se enfrenta a lo largo de su existencia.

En general, esta es una muestra de ingenio y humor no sólo hacia el trabajo del propio Deckmann, sino también hacia cuestiones que acaso podríamos considerar con mayor sencillez y ligereza. La vida puede ser difícil, ¿pero no bastaría que cambiáramos un poco ese pensamiento para darnos cuenta de que puede ser, también, sumamente simple?

 

Cómo tener éxito instantáneo con tan sólo bajar tus estándares

 

Cómo pasar tu vida con las personas equivocadas porque te da miedo estar solo

 

Cómo despertar cada mañana y dedicar tiempo invaluable a hacer realidad el sueño de alguien más

 

Cómo mantenerte a ti mismo tan ocupado que nunca tengas tiempo para enfrentar tus problemas

 

Yo en las redes sociales / Yo

 

Cómo vivir tu vida de acuerdo a la definición que otros tienen de lo que eres

 

Cómo vivir una vida larga y saludable absteniéndote de todo lo que te da alegría

 

Cómo continuar cometiendo los mismos errores conocidos y esperar resultados diferentes

 

Cómo concluir que tu vida no va a ningún lugar y simplemente seguir concluyendo

 

Cómo sentirte satisfecho con lo ordinario cuando todo lo que deseas es extraordinario

 

Más imágenes en el perfil de Instagram de Deckmann.

 

También en Pijama Surf: 7 razones por las cuales la terapia psicológica funciona