*

X
El mercado bursátil reacciona positivamente al triunfo de López Obrador

Ante el triunfo virtual de Andrés Manuel López Obrador, quien se convertirá en el presidente de México, por un margen que al momento se estima superior al 53% de los votos, los mercados reaccionaron de manera positiva. Según informó la revista especializada Bloomberg el peso repuntó ante el dólar llegando a 19.69 pesos, ganando un 0.7 %.

Según los analistas estos indicadores son un reflejo de que la jornada ocurrió sin sobresaltos, cumpliendo lo que ya se esperaba en las encuestas. La calma de la jornada electoral al parecer ha dado confianza a los mercados bursátiles que han abierto operaciones en Asia. Estas cifras, cabe mencionar, están fluctuando en estos momentos, por lo que la información expuesta aquí puede haber cambiando cuando se lee la nota.

En su primer discurso como virtual presidente en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador dio un mensaje de confianza, señalando que la transición será respetuosa y ordenada y no se darán sobresaltos para no afectar la economía. 

Te podría interesar:

17 hombres simulan ser transexuales para obtener candidatura por cuota de género en Oaxaca

Política

Por: pijamasurf - 07/01/2018

Hombres se hacen pasar por mujeres para obtener candidaturas que corresponden a mujeres por cuota de paridad de género

Según informaron autoridades electorales del estado de Oaxaca, México, la candidatura de 17 hombres fue revocada luego de que se descubriera que se habían hecho pasar por transexuales para usurpar las candidaturas que corresponden a mujeres según la ley electoral.

De 19 mujeres transgénero registradas sólo dos probaron ser transexuales, mejor conocidos en la localidad como muxes. En los otros casos, los hombres buscaron obtener las plazas arteramente, pese a que algunos son conocidos padres de familia en la comunidad, pues tienen hijos y matrimonios con mujeres. Se cree que algunos buscaban, así, reelegirse.

No hay duda de que la vieja moral hoy en día no le hace mella a la ambición política, en un lamentable espectáculo que ha hecho que la ciudadanía haya perdido toda fe en la clase política. A la hora de perseguir el "hueso" electoral, incluso son capaces de cambiar de sexo. Por otra parte, este tipo de problemas pone en la mesa de discusión un asunto muy polémico. Si bien es evidente que es necesario fomentar la participación de las mujeres y de las minorías en la política -y en otras áreas-, la igualdad de oportunidades no debe pasar al terreno de igualdad de resultados. El tema es delicado, ya que es importante crear una cierta balanza y a la vez, la igualdad de oportunidades, la equidad verdadera y la democracia descansan en el hecho de que las personas más aptas sean las que alcancen los cargos de responsabilidad pública. Hombres, mujeres o transexuales en el poder: lo importante es que sean capaces de gobernar.

 

Imagen: @vistecomochica