*

X
El mercado bursátil reacciona positivamente al triunfo de López Obrador

Ante el triunfo virtual de Andrés Manuel López Obrador, quien se convertirá en el presidente de México, por un margen que al momento se estima superior al 53% de los votos, los mercados reaccionaron de manera positiva. Según informó la revista especializada Bloomberg el peso repuntó ante el dólar llegando a 19.69 pesos, ganando un 0.7 %.

Según los analistas estos indicadores son un reflejo de que la jornada ocurrió sin sobresaltos, cumpliendo lo que ya se esperaba en las encuestas. La calma de la jornada electoral al parecer ha dado confianza a los mercados bursátiles que han abierto operaciones en Asia. Estas cifras, cabe mencionar, están fluctuando en estos momentos, por lo que la información expuesta aquí puede haber cambiando cuando se lee la nota.

En su primer discurso como virtual presidente en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador dio un mensaje de confianza, señalando que la transición será respetuosa y ordenada y no se darán sobresaltos para no afectar la economía. 

Te podría interesar:

¿Cambridge Analytica inmiscuida también en las elecciones mexicanas?

Política

Por: pijamasurf - 07/01/2018

El New York Times obtuvo un reporte sobre la propuesta de Cambdrige Analytica de influir en las elecciones mexicanas

Después del papel que jugó Cambridge Analytica en la elección de Donald Trump, en lo que en Estados Unidos se conoce como hardball politics y en México como política sucia, sólo que actualizando la manufactura de la opinión a la era digital, no es sorpresa enterarse de que la compañía que tenía entre sus socios a Steve Bannon también ofreció sus servicios a los partidos mexicanos.

El New York Times reporta haber obtenido una propuesta de 57 páginas que Cambridge Analytica le hizo al PRI, el partido en el poder. Según el NYT el PRI rechazó la propuesta, pues consideró que ellos podían hacer esa misma "campaña sucia". Sin embargo, de acuerdo con el periódico, el PRI habría pagado a la compañía una cantidad menor para asegurarse de que ningún partido usara sus servicios.

La propuesta de Cambridge Analytica tenía un costo de 7.2 millones de dólares y prometía destruir a sus competidores en la elección presidencial, "usando técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en el 2016". En la propuesta, Cambridge Analytica se jactaba  de haber logrado que Clinton, quien lideraba notablemente las encuestas y gastó más dinero que Trump, acabara perdiendo la elección debido a la campaña sucia en línea que se desató en su contra.

La firma Cambridge Analytica ha desaparecido, luego de la enorme controversia que se generó cuando se dio a conocer que utilizaron datos de Facebook para crear perfiles psicológicos, los cuales sirvieron para dirigir anuncios y crear información subversiva en la elección de Estados Unidos y en la campaña a favor del Brexit.

 

Más sobre el arma algorítmica de Cambridge Analytica en este enlace