*

X

Llegar al trabajo en bicicleta podría ser recompensando con dinero… en Holanda

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/26/2018

El gobierno de los Países Bajos analiza la posibilidad de otorgar una cantidad determinada de dinero por cada kilómetro recorrido a las personas que sustituyan el auto con la bicicleta, para llegar a su trabajo

Proporcionalmente, los Países Bajos son una de las naciones donde más se usa la bicicleta. Según ciertas estimaciones, cerca de 17 millones de personas en todo el país se desplazan habitualmente en dicho medio de transporte, lo cual constituye poco más de 1/3 de la población total.

Y si bien esta cifra ya es por sí misma impresionante, el gobierno holandés busca estimular más aún dicho hábito, no sólo para lograr que más ciudadanos utilicen la bicicleta, sino especialmente para que el uso de ésta se privilegie sobre el automóvil en un desplazamiento particular: la llegada al trabajo.

Entre otras medidas, el gobierno analiza la posibilidad de “pagarle” a las personas que sustituyan el auto con la bicicleta. Provisionalmente, se ha hablado de dar 19 centavos de euro por cada kilómetro recorrido (con el tipo de cambio actual, dicha cantidad equivale a cerca de 22 centavos de dólar, 4 pesos mexicanos, 6 pesos argentinos o 644 pesos colombianos), en un esquema de deducción fiscal que involucra también a las pequeñas y medianas empresas del país.

Con esta medida, el gobierno pretende que al menos 200 mil personas más sustituyan el automóvil con la bicicleta, lo cual equivaldría a cerca de 3 mil millones de kilómetros de recorridos con un medio de transporte sin impacto para el medioambiente.

 

También en Pijama Surf: Salario mínimo universal: en Finlandia ya ocurre y estos son los resultados

Te podría interesar:

Jardinero enfermo de cáncer lleva a Monsanto a histórico juicio por ocultar riesgo cancerígeno de productos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/26/2018

Por primera vez, el gigante agroquímico enfrenta un juicio por ocultar los riesgos de su herbicida Roundup; jardinero moribundo espera vivir lo suficiente para ser resarcido por daños

En un caso histórico que podría marcar la pauta de numerosos otros, el jardinero DeWayne Johnson (no confundir con The Rock) ha logrado llevar a juicio al gigante agroquímico Monsanto. El 18 de junio, en California, por primera vez una persona llevará a juicio a este gigante de las semillas.

Johnson tiene 46 años, pero le queda poco tiempo de vida, ya que el cáncer se ha esparcido por casi todo su cuerpo. Sin embargo, espera poder vivir lo suficiente para ver que Monsanto pague por lo que cree que le ha provocado. Johnson estuvo expuesto durante años al herbicida Roundup, el cual contiene el químico glifosato, cuyas propiedades aparentemente cancerígenas habrían sido ocultadas por Monsanto.

El juez Curtis Karnow dio señales positivas para el caso de Johnson al pedir al jurado que no sólo tome en en cuenta evidencia científica, sino también los alegatos de que Monsanto ha suprimido la evidencia o pagado para que se realicen estudios favorables. El abogado de Johnson sostiene que Monsanto ha falsificado datos y atacado estudios legítimos, "estableciendo una campaña prolongada de desinformación".

Monsanto argumenta que los estudios de la Environmental Protection Agency avalan que su producto no produce cáncer. Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al glifosato como probable cancerígeno humano en el 2015. Varios países han prohibido su uso, o se encuentran en proceso de hacerlo.

Otras 4 mil demandas aguardan la decisión respecto de este caso, pues podría marcar un precedente y dar luz verde a estas acusaciones.