*

Un ingenioso mapa de inspiración alquímica para el mundo de vinos, licores y cervezas

En el desarrollo de la alquimia, existe una noción sostenida a lo largo de los siglos en torno al balance entre los opuestos. En la terminología del trabajo alquímico es común encontrar alusiones a lo luminoso y lo oscuro, lo sublime y lo terrenal y, también, lo frío y lo cálido.

En parte inspirado por este principio –que, por otro lado, recorre otras tradiciones de pensamiento esotérico– el diseñador Rego Sen realizó una guía para navegar varias de las bebidas alcohólicas más consumidas y algunos de los alimentos que suelen acompañarlas.

A partir de la división clásica de los cuatro elementos, Sen distribuyó bebidas como la cerveza, el vodka, los licores digestivos y los vinos, así como platillos condimentados o postres, asignándole al fuego las bebidas que queman, al aire las bebidas que secan, al agua aquellas que sacian y a la tierra las que amargan.

La ilustración es notable pero, sin duda, no del todo rigurosa con respecto al desarrollo histórico de la alquimia. De cualquier forma puede tomarse como una invitación a tomar en cuenta esas otras formas de pensamiento sobre la vida, en este caso específico, a propósito de lo que llevamos a nuestro cuerpo y que provoca una reacción química. 

Si somos nosotros mismos quienes elegimos los elementos y los ingredientes, ¿por qué no elegir aquellos que propicien reacciones benéficas?

 

En este enlace puedes consultar la imagen en alta resolución

 

También en Pijama Surf: El alcohol como veneno o medicina (los secretos de un maestro budista para beber con conciencia)