*

X

Los 6 tipos de expresiones faciales universales y las conductas que producen en los demás

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/03/2018

Investigadores creen que las expresiones faciales, más que expresiones emocionales, son herramientas de influencia social

Una vieja teoría de psicología conductual sostiene que las expresiones faciales están ligadas a ciertas emociones y que son más o menos universales. Aunque no todas las culturas del mundo reconocen una sonrisa como un signo de felicidad o placer, la mayoría la identifican de esta forma y reaccionan análogamente. Contrario a esta noción, investigadores como Carlos Crivelli y Alan Fridlund han esbozado teorías de las expresiones faciales como herramientas de influencia social, considerando que sí existen ciertas expresiones faciales transculturales, pero que lo universal en ellas no es su expresión de una emoción, sino que son herramientas sociales con las que las personas responde a señales ambientales que se repiten en el tiempo y en el espacio. Así entonces, la sonrisa no expresa universalmente felicidad sino que es un recurso, según Crivelli, para ganarse la afiliación de otros. Se ha observado en las más diversas culturas que los bebés responden a comida que no les gusta estrujando la nariz y sacando la lengua, o que responden a un ruido fuerte abriendo los ojos de manera exagerada; estas conductas, no estarían expresando puramente disgusto o alarma sino, por ejemplo, rechazo a una conducta o señal ambiental. Este es un acercamiento funcional a la psicología gestual que resulta muy interesante, pero no deja de ser controversial.

 

Sonreír- Aunque generalmente la sonrisa parece asociarse con la felicidad y el placer, Crivelli y otros precisan que la sonrisa puede ocurrir sin que exista auténtica felicidad y es más bien una expresión que se usa para influir en las demás personas; ya sea para motivar al juego o la afiliación, es una forma de ganarnos a los demás o llevarlos a un estado de concordancia con nuestro estado interno o con nuestra intencionalidad. Todos sabemos que la sonrisa es, también, un arma de manipulación. 

 

Puchero- Hacer un berrinche o enfoscarse, pero con la acción facial específica que en inglés es designada "pouting", esto es, mover prominentemente los dos labios, o sobre todo el labio inferior. Es típicamente una expresión de tristeza, la cual, curiosamente, también suele usarse para parecer más atractivo y aparece comúnmente en fotos de modelos. 

 

Fruncir el ceño- Esta es la expresión del enojo, generalmente acompañada por una contracción de la expresión en la boca. Puede describirse también como un "gruñir" sin que se produzcan sonidos. Tiene la función de hacer que un individuo se someta.

 

Jadeo o respiración entrecortada- Esta es una expresión de miedo o susto, generalmente caracterizada por la boca abierta y la falta de aire, que tiene la función de evitar un ataque o de rendirse ante el mismo mostrando sumisión o una retirada incipiente.

 

Estrujar la nariz- Esta expresión muestra disgusto,  aunque cuando es acompañada de una sonrisa suele comunicar lo que en inglés se conoce como "cuteness". La función de esta expresión es evitar la trayectoria de una acción, por ejemplo señalar que no se quiere comer algo. Al igual que la expresión del puchero, en ocasiones este gesto se considera atractivo, ya que culturalmente existe una idolatría de la juventud y una asociación de la belleza con la infancia, y los niños suelen hacer frecuentemente estos gestos, e incluso los bebés cuando se encuentran con algo que no les gusta.  

 

Neutral- Diversos investigadores notan que existe una expresión de "supresión de emoción", es decir cuando bloqueamos la emoción, que en ocasiones se utiliza como una forma de rechazo a otra persona, o de distanciamiento.

Te podría interesar:

Top 30 países más inteligentes del mundo (RANKING GLOBAL)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/03/2018

El este asiático domina el ranking de los países con mayor cociente intelectual. América latina y África se encuentran entre los lugares más bajos

La inteligencia es una cualidad sumamente deseada, puesto que al parecer está correlacionada con ingresos, salud, estatus y demás. Según las investigaciones de los profesores Richard Lynn y Tatu Vanhanen existe una clara correlación entre el cociente intelectual (IQ en inglés) y la economía de un país. Estos mismos profesores realizaron estudios en más de 80 países para determinar el promedio de IQ en el 2006. Hay una gran polémica en torno a si el IQ es solamente algo que tiene que ver con el medio ambiente, la educación y los factores culturales, o si la genética ejerce también influencia en ello. Al parecer, la ciencia se inclina a pensar que tanto la genética como el medio ambiente influyen; aunque es de notarse que la inteligencia heredada genéticamente a su vez es influenciada por el ambiente, así que existe un bucle de retroalimentación. Asimismo, existe una noción entre los científicos de que el IQ sólo mide un tipo de inteligencia y no es exhaustivo como estándar.

A continuación presentamos una lista de los 30 (y uno) países con más alto cociente intelectual en promedio. Los países del este de Asia ocupan todos los primeros lugares. Italia, Islandia y Suiza completan el top 10. En América Latina, Uruguay ocupa el lugar 39, con 96 puntos de IQ; Argentina el 47, con 93; Chile el 61, con 90; Costa Rica el 65, con 89; Ecuador y México tienen 88, lo cual los coloca entre el 70 y 71. Hay que mencionar que los países que tienen el mismo cociente son colocados en su lugar por orden alfabético (tomando en cuenta su nombre en inglés).

1. Hong Kong 108

2. Singapur 108

3. Corea del Sur 106

4. Japón 105

5. China 105

6. Taiwán 104

7. Italia 102

8. Islandia 101

9. Mongolia 101

10. Suiza 101

11. Austria 100 

12. Luxemburgo 100 

13. Holanda 100

14. Noruega

15. Reino Unido 100

16. Bélgica 99

17 Canadá 99

18. Estonia 99 

20. Finlandia 99

21. Alemania 99

22. Polonia 99

23. Suecia 99

24. Andorra 98

25. República Checa 98

26. Dinamarca 98

27. Francia  98

28. Hungría 98

29. Letonia 98

30. España 98

31. Estados Unidos 98

 

Con información de IQ Research