*

X

Las personas con ojos azules comparten un mismo ancestro que se encuentra en España

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/15/2018

Este cambio, previo a los primeros de los registros históricos, sucedió cuando el gen llamado HERC2 sustituyó al gen OCA2 (aquel que determina los niveles de pigmento café en la pupila), resultando en la aparición del color azul en los ojos

Si bien es verdad que los ojos de color azul no poseen tanta resistencia a la luz solar ni precisión visual ante la oscuridad, la realidad es que son mayoritariamente apreciados por su rareza (tanto, que hasta son replicados mediante lentes de contacto). Sin embargo, ¿cómo fue que empezó a existir este fenómeno de la naturaleza?

Desgraciadamente los historiadores, científicos y antropólogos siguen sin descubrir quién fue el primer ser humano en tener ojos azules. Los datos que se tienen hasta ahora apuntan a que “las personas con este tipo de ojos comparten un mismo ancestro, un individuo que vivió hace más de 7 mil años con una mutación genética que ahora se ha extendido a lo largo del mundo”.

De hecho, se cree que se trata de un hombre del período Mesolítico, cuyos restos se encontraron al noroeste de España en el 2006. Según la secuencia de su ADN extraída de sus dientes, el hombre poseía piel oscura y genes que se relacionan con rasgos escandinavos de la actualidad. En palabras de Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona:

Es sorprendente encontrar que este individuo poseyó versiones genéticas africanas que determinaron la claridad de la pigmentación de los europeos actuales, lo cual indica que tuvo piel oscura.

[…] Es más sorprendente encontrar que poseía variaciones genéticas que producen los ojos azules en los europeos actuales, resultando en un genotipo único en un genoma que es claramente típico de Europa del norte.

[…] Los ojos azules en humanos modernos se relacionan con la misma mutación que un gen llamado HERC2. Si tienes esta mutación en ambas copias de un cromosoma, entonces tendrás  seguramente ojos azules. Este es el caso de este hombre, quien es seguramente el individuo conocido más antiguo con ojos azules.

Este cambio, previo a los primeros de los registros históricos, sucedió cuando el gen llamado HERC2 sustituyó al gen OCA2 (aquel que determina los niveles de pigmento café en la pupila), resultando en la aparición del color azul en los ojos. De hecho, según los investigadores, “cada persona con ojos de colores tiene esta misma mutación genética”.

Partiendo de la idea de que cada individuo con ojos de color azul también tiene una mutación genética, se podría intuir que el cambio probablemente empezó con la migración humana de África hacia Europa. Incluso, esto podría “explicar por qué las personas de ascendencia europea tienen ojos azules, al compartir un mismo ancestro europeo”.

 

 

Te podría interesar:

Una tabla periódica interactiva para entender realmente los elementos

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/15/2018

Un recurso sencillo para recordar que la ciencia es cosa de todos los días

En ocasiones la ciencia y sus descubrimientos pueden parecer complejos, pero si por un momento pensamos que, en última instancia, todo el conocimiento científico se refiere a fenómenos del mundo descifrados por el ser humano y por ello mismo asequibles a su percepción, eso significa, entonces, que aun aquello que nos parece más elevado o difícil puede ser entendido por cualquier otro ser humano. Sólo es cuestión de paciencia, constancia y un poco de astucia.

En ese espíritu, compartimos ahora una tabla periódica de los elementos que tiene como principal característica que relaciona cada uno de éstos con un objeto cotidiano en cuya composición química es fundamental. El rodio, por ejemplo, es un elemento que se encuentra en los reflectores; el tungsteno, en los filamentos de las bombillas eléctricas; el talio, en los termómetros diseñados para las bajas temperaturas… y así sucesivamente. Además de este recurso que también puede considerarse mnemotécnico, cada elemento está acompañado de una breve explicación sobre su naturaleza y otros ámbitos en los que se emplea. 

La ciencia no es otra cosa sino la explicación de la vida y la realidad que podemos comprender, y esta tabla periódica es una sencilla muestra de ello. 

 

La versión interactiva de la tabla periódica se encuentra en este enlace

Una versión en español no interactiva puede descargarse en estos enlaces: en formato PDF o como imagen JPG.

 

También en Pijama Surf: Las 3 técnicas del Nobel en Física Richard Feynman para aprender y dominar cualquier materia