*

X

10 cosas que hacen la educación en Finlandia mejor que la de tu país

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/04/2018

El milagro educativo finlandés está basado en la atención, la confianza, la calidad del tiempo (y no la cantidad)

A menos de que vivas en Finlandia, es probable que en tu país palidezca el sistema de educación en comparación con el sistema finlandés, con el cual todo el mundo se compara. Y con razón, ya que sus alumnos no sólo obtienen los mejores resultados en lectura y ciencia en Europa, sino que esto se ha reflejado en los últimos años en un llamado "milagro finlandés" que abarca no sólo la economía sino el bienestar. Pese a que hace unos años Finlandia era el país escandinavo con peores resultados, ahora está siempre entre los primeros. Pese a que Finlandia es uno de los países con condiciones más extremas de frío, es un país bastante feliz. Lo increíble es que Finlandia gasta menos % de su producto interno bruto en educación que países como Estados Unidos, los estudiantes y los maestros trabajan menos y tienen mejores resultados.

Tomando en cuenta que las condiciones de Finalndia son únicas -es ciertamente un país rico y chico, lo cual facilita este idilio-, aquí 10 razones por las que ha podido lograr esto y que nos gustaría replicar en nuestros países:

1. La universidad es gratis, o casi gratis (incluyendo maestrías y doctorados). Mientras que en países como Estados Unidos los estudiantes viven endeudados para siempre, en Finlandia uno puede vivir la felicidad de estudiar casi toda la vida. 

2. En Finlandia, la profesión de maestro es altamente respetada y solicitada. Los profesores de escuela primaria y secundaria son tratados como los profesores de universidad en otros países, y deben cursar una maestría.

3. Los estudiantes en Finlandia juegan mucho más y hacen menos tarea (sólo 2.8 horas a la semana). Por ley, los estudiantes más jóvenes deben recibir 15 minutos de descanso por cada 45 de instrucción.

4. Menos y mejores exámenes. En Finlandia sólo se hace un examen estandarizado en toda la secundaria y primaria, el cual es evaluado por maestros, no por computadoras. Este examen suele tener preguntas no sólo orientadas a respuestas correctas sobre tal o cual materia sino a cuestiones que tienen que ver con la felicidad, la ética y situaciones que puede presentar la vida en el futuro.

5. En Finlandia, los niños inician la educación obligatoria hasta los 7 años. Los padres asumen la responsabilidad primaria de educar. Los niños entran, de alguna manera, más maduros a la escuela.

6. Confianza. Los niños suelen ir a la escuela caminando, en bici o esquiando (evidentemente, Finlandia es un lugar seguro donde se tiene confianza en las personas y se fomentan valores de colaboración). La enseñanza, como regla, debe impartirse cerca del hogar de cada niño. 

7.  No se discrimina a los inmigrantes; al contrario: las escuelas con mayor número de inmigrantes con padres desempleados o que no han completado carreras reciben más fondos.

8. El enfoque está en el pensamiento crítico y en la resolución de problemas, con énfasis en la colaboración.  

9. En el bachillerato no hay grupos o salones fijos, y se puede elegir itinerarios.

10. Menos es más: Finlandia enseña a sus alumnos consistentemente que lo importantes es la calidad del tiempo y el esfuerzo, no la cantidad.

Te podría interesar:

Proteína para los Juegos Olímpicos de Invierno: el equipo de Noruega recibe 15 mil huevos por error

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/04/2018

Los deportistas tienen dietas especiales… pero esto fue un equívoco inesperado

Entre las varias características que implica ser un deportista de nivel olímpico se encuentra la particularidad de la dieta, la cual debe ser acorde a las necesidades físicas y metabólicas propias de quien practica habitualmente una actividad física intensa, demandante. Hace unos años, por ejemplo, se decía que Michael Phelps comía ocho huevos (preparados de modos distintos), un sándwich de queso fundido y verduras, un tazón de avena y algunos panquecillos o rebanadas de pan francés… y esto sólo en el desayuno de una dieta que alcanzaba las 12 mil calorías diarias.

Aunque esa versión podría sonar exagerada (y parcialmente lo es), la realidad no es muy distinta. Carbohidratos para generar energía, proteínas para mantener el ciclo de reparación y generación del tejido muscular y frutas y verduras para preservar el bienestar del metabolismo: he ahí, grosso modo, la fórmula sencilla de las necesidades alimenticias de un atleta.

En el equipo que representa a Noruega en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang lo saben, de ahí que realizaran un pedido de huevos –una de las fuentes de proteína más efectivas y al alcance de la mayoría– de mil 500 unidades a un supermercado local. Pyeongchang, cabe mencionar, es una ciudad al norte de Corea del Sur, cercana a la capital del país, que triunfó sobre Annecy (Francia) y Múnich (Alemania) para ser la sede de esta competencia internacional en el 2018.

Para realizar el pedido, el equipo de cocina de la representación noruega utilizó la app de traducción de Google; sin embargo, algo inesperado sucedió en esa operación porque en vez de recibir los mil 500 huevos deseados, la entrega llegó con un cero de más: 15 mil huevos.

No se sabe si el error fue de la app o de quien introdujo el texto a traducir. También cabe la posibilidad de que la equivocación haya sido un malentendido entre los sistemas de numeración decimal y coreano, que, como es de suponerse, tienen sus diferencias.

Como sea, se trató de un malentendido solucionado cuando los cocineros noruegos devolvieron las piezas de huevo que no necesitaban –por más que los 109 deportistas del equipo tengan una dieta más demandante de lo habitual–.

 

También en Pijama Surf: 

Serie fotográfica muestra cómo el cuerpo se transforma según el deporte que se practique

Dejar los carbohidratos y consumir más grasas podría hacer que vivas más y recuerdes mejor