*

X

10 cosas que hacen la educación en Finlandia mejor que la de tu país

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/04/2018

El milagro educativo finlandés está basado en la atención, la confianza, la calidad del tiempo (y no la cantidad)

A menos de que vivas en Finlandia, es probable que en tu país palidezca el sistema de educación en comparación con el sistema finlandés, con el cual todo el mundo se compara. Y con razón, ya que sus alumnos no sólo obtienen los mejores resultados en lectura y ciencia en Europa, sino que esto se ha reflejado en los últimos años en un llamado "milagro finlandés" que abarca no sólo la economía sino el bienestar. Pese a que hace unos años Finlandia era el país escandinavo con peores resultados, ahora está siempre entre los primeros. Pese a que Finlandia es uno de los países con condiciones más extremas de frío, es un país bastante feliz. Lo increíble es que Finlandia gasta menos % de su producto interno bruto en educación que países como Estados Unidos, los estudiantes y los maestros trabajan menos y tienen mejores resultados.

Tomando en cuenta que las condiciones de Finalndia son únicas -es ciertamente un país rico y chico, lo cual facilita este idilio-, aquí 10 razones por las que ha podido lograr esto y que nos gustaría replicar en nuestros países:

1. La universidad es gratis, o casi gratis (incluyendo maestrías y doctorados). Mientras que en países como Estados Unidos los estudiantes viven endeudados para siempre, en Finlandia uno puede vivir la felicidad de estudiar casi toda la vida. 

2. En Finlandia, la profesión de maestro es altamente respetada y solicitada. Los profesores de escuela primaria y secundaria son tratados como los profesores de universidad en otros países, y deben cursar una maestría.

3. Los estudiantes en Finlandia juegan mucho más y hacen menos tarea (sólo 2.8 horas a la semana). Por ley, los estudiantes más jóvenes deben recibir 15 minutos de descanso por cada 45 de instrucción.

4. Menos y mejores exámenes. En Finlandia sólo se hace un examen estandarizado en toda la secundaria y primaria, el cual es evaluado por maestros, no por computadoras. Este examen suele tener preguntas no sólo orientadas a respuestas correctas sobre tal o cual materia sino a cuestiones que tienen que ver con la felicidad, la ética y situaciones que puede presentar la vida en el futuro.

5. En Finlandia, los niños inician la educación obligatoria hasta los 7 años. Los padres asumen la responsabilidad primaria de educar. Los niños entran, de alguna manera, más maduros a la escuela.

6. Confianza. Los niños suelen ir a la escuela caminando, en bici o esquiando (evidentemente, Finlandia es un lugar seguro donde se tiene confianza en las personas y se fomentan valores de colaboración). La enseñanza, como regla, debe impartirse cerca del hogar de cada niño. 

7.  No se discrimina a los inmigrantes; al contrario: las escuelas con mayor número de inmigrantes con padres desempleados o que no han completado carreras reciben más fondos.

8. El enfoque está en el pensamiento crítico y en la resolución de problemas, con énfasis en la colaboración.  

9. En el bachillerato no hay grupos o salones fijos, y se puede elegir itinerarios.

10. Menos es más: Finlandia enseña a sus alumnos consistentemente que lo importantes es la calidad del tiempo y el esfuerzo, no la cantidad.

Te podría interesar:

Niñas exploradoras hacen una pequeña fortuna vendiendo galletas afuera de expendedora de marihuana

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/04/2018

Estas niñas exploradoras saben que los munchies son una oportunidad de negocio

En el 2014, en el auge de la marihuana médica en California, el LA Times reportó sobre una chica de 13 años, parte de las llamas, Girl Scouts, que hizo una pequeña fortuna al vender galletas afuera de una expendedora de marihuana médica en San Francisco. La niña de 13 años, que ya despuntaba como una futura mujer de negocios, alcanzó a vender 117 cajas en 2 horas, colocándose afuera de la Green Cross. La chica tuvo que pedir que le surtieran más galletas en los primeros 45 minutos. Esta historia se convirtió en algo viral, despertando en otras niñas exploradoras la posibilidad de capitalizar el caso de los munchies. Sin embargo, este hecho hizo que algunas organizaciones locales, como la de Colorado, prohibieran a las niñas que emularan el suceso de éxito.

Dicha prohibición no fue efectuada con rigor en California, y actualmente, con el nuevo boom que representa la legalización de la cannabis recreacional en este estado, han surgido nuevas emprendedoras que cosechan las mieles de los munchies. Y es que, en general, la legalización implica una derrama económica para diversos sectores. Aunque también es cierto que ahora tienen una fuerte competencia con la industria de la inventiva marihuana comestible. 

Diversos medios estadounidenses reportan ahora de una niña exploradora que generó unos mil 500 dólares en 6 horas, después de vender 300 cajas afuera de una tienda de cannabis llamada Urbn Leaf. La tienda incluso utilizó esto como promoción para atraer clientes. Dulces, galletas y fuertes porros, o algo así.

Legalmente es lo mismo vender galletas afuera de una tienda de cannabis que de cualquier otro lugar, pero algunas organizaciones siguen ventilando sus dudas de que esto sea algo bueno y consideran que las niñas corren el riesgo de ser expuestas al uso de la cannabis. "¿Está bien que una joven niña venda galletas cerca de un negocio que vende sustancias que alteran la conciencia?", se preguntan algunos.

Por cierto, en Colorado, las autoridades que organizan a las niñas exploradoras han anunciado que cambiaran sus políticas y dejarán que las niñas vendan galletas afuera de las tiendas de cannabis. Finalmente entran en sintonía con los tiempos, y seguramente quieren parte de este pastel.