*

X

¿Lo tuyo es la ironía y el humor negro? Vas a disfrutar mucho estas viñetas

Arte

Por: pijamasurf - 12/10/2017

La delicada composición de la ironía tiene un ejemplo perfecto en estas sencillas y breves tiras cómicas

La ironía es uno de los recursos del lenguaje más difíciles de cultivar para conducir a una expresión que sea al mismo tiempo ingeniosa, sutil, inteligente, aguda e, incluso, un tanto mordaz. Esa es el desafío de una pieza irónica: lograr el equilibrio de elementos que, al igual que sucede en ciertas fórmulas químicas, basta el exceso de uno o la falta de otro para que el mensaje se arruine, explote en las manos de su creador o, simplemente, no sea entendido.

No es el caso, sin embargo, de Jake Likes Onions, un proyecto gráfico en el que la ironía y el humor negro son la sustancia de las viñetas que lo integran.

Grosso modo, Jake Likes Onions presenta escenas breves, de no más de cuatro cuadros, en los que un motivo inicial se desarrolla y termina con cierta tragedia implícita que, sin embargo, hace reír.

La muerte, la dificultad de la vida, la soledad, los hábitos que ahora todo mundo tiene. Dicho así, no parece que sean temas graciosos, sin embargo, en estas breves tiras, el ingenio y el sentido del humor del autor hacen más ligero lo grave, permitiéndonos por un instante reírnos incluso de eso que se supone es solemne.

¿Y no es ese, en última instancia, el fin de la ironía?

 

También en Pijama Surf: El arte de injuriar: los insultos más hirientes en la historia de la filosofía

Te podría interesar:

Escucha la discografía completa de Tom Waits en una sola playlist

Arte

Por: pijamasurf - 12/10/2017

Dedica 24 horas de tu vida a escuchar completa la brillante obra del buen Tom Waits

Tom Waits comenzó a pisar el territorio musical, al menos abiertamente, desde 1973. A partir de entonces trazaría un camino tierroso y fascinante como uno de los cantautores más especiales de las últimas décadas. Se trata de un vistoso bardo que labró un estilo propio, no sólo musicalmente hablando sino también en cuanto a lírica y personalidad: etílico, a veces rural y otras hiperurbano, simpático pero, a veces, casi intratable. 

Tal vez por eso resulta particularmente interesante condensar la camaleónica y versátil trayectoria del buen Waits en un solo lugar, en este caso una épica playlist compilada en Spotify, con una duración aproximada de 24 horas. Así que si eres fan de Waits o simplemente no sabes qué hacer con tus próximas 24 horas de vida, está pareciera una oportunidad ideal para sentarte y escuchar... A fin de cuentas, la vida es eso que ocurre mientras uno escucha a Tom Waits.