*

¿Quién es Stephen Paddock, el asesino solitario que se suicidó en el hotel Mandalay Bay después de matar a 50 personas?

El domingo en la noche, un tiroteo en en un concierto al aire libre a un lado del hotel casino Mandalay Bay dejó por lo menos 50 muertos y más de 400 heridos. Se trata del tiroteo que más muertos ha dejado en la historia de Estados Unidos, un país donde, lamentablemente, se llevan cabo muchos eventos de este tipo (la anterior peor matanza ocurrió apenas en el 2016, cuando un "asesino solitario" mató a 49 personas en un club gay de Orlando). La policía identificó a Stephen Paddock, un hombre caucásico de 64 años, como el perpetrador; Paddock se habría suicidado antes de que la policía entrara a su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay, desde la cual disparó cientos de balas utilizando más de 10 armas, varias de ellas automáticas, sembrando pánico en un entorno de cerca de 22 mil asistentes al concierto de country Route 91 Harvest. 

Paddock vivía en un domicilio para retirados en Mesquite, Nevada, a unos 130km de Las Vegas. Se encontró una identificación de su compañera de casa, Marilou Danley, una mujer de 62 años, la cual no es considerada sospechosa (pues estaba en Filipinas durante el tiroteo), aunque evidentemente será interrogada.  La siguiente imagen fue tomada del Facebook de Danley y se cree que se trata de Stephen Paddock (quien no tenía presencia en redes sociales):

Las autoridades han encontrado armas también en su domicilio. Han descrito su casa como normal y ordenada. Por el momento la policía prefiere no hablar de terrorismo, hasta no conocer los motivos y tener un perfil mental del perpetrador. Esto genera el eterno debate en torno a que cuando un asesino tiene una etnicidad que lo vincula con un país de religión musulmana (o es de alguna minoría) se suele hablar de terrorismo, pero cuando es un asesino blanco, se suele hablar de un "lobo solitario" y de un "enfermo mental".  

ISIS se ha atribuido la autoría del ataque, señalando que Paddock se había convertido al islam hace unos meses. No obstante, hasta ahora no existe ninguna evidencia que vincule a Paddock con esta organización o que haga creer que tal conversión ocurrió. En otras ocasiones ISIS se ha atribuido ataques sin que ellos mismos los hayan llevado a cabo, y dicha atribución puede ser parte de su propaganda. En este sentido, aún es muy pronto y las interrogantes quedan por resolverse.

Paddock no tenía antecedentes penales, ni figuraba en las listas de alarma terrorista de la policía; tenía una licencia para volar aviones privados. Su hermano fue entrevistado y se mostró totalmente sorprendido; dijo no tener ningún indicio de que tal cosa pudiera ocurrir. Comentó que sabía que Paddock tenía una pistola y un rifle, pero no una metralleta. Dijo a las cadenas de noticias estadounidenses que "no tenía afiliación religiosa o política... Era sólo un tipo que vivía en una casa en Mesquite e iba a Las Vegas a apostar. Hacía cosas como comer burritos". Señaló también que Paddock no tenía ningún pasado militar, y se sorprendió de que hubiera podido obtener armas automáticas.

Uno de los temas que se empiezan a discutir -además del terrorismo- es el papel que juega en esto la legislación a favor de la posesión de armas en Estados Unidos y, específicamente, el lobby de la National Rifle Association, un organismo que ha sido criticado por Hillary Clinton, quien señaló la importancia de que no se permita que esta asociación logre que sea más fácil obtener armas con silenciadores, como recientemente ha buscado. Clinton enfatizó que de haber tenido un silenciador, la masacre podría haber ascendido a cientos de muertos, ya que las personas huyeron del sonido de los disparos.