*

De acuerdo con una investigación realizada por Mia Cobb, especialista en caninos, la amistad entre ambas especies ayuda a regular los ritmos cardíacos, refuerza ambos sistemas inmunológicos y desarrolla tanto confianza como empatía en el ser humano

En los últimos años han surgido numerosos estudios sobre el vínculo entre perros y dueños, resaltando una serie de beneficios biopsicoemocionales derivados de la mutua compañía y cariño. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación realizada por Mia Cobb, especialista en caninos, la amistad entre ambas especies ayuda a regular los ritmos cardíacos, refuerza ambos sistemas inmunológicos y desarrolla tanto confianza como empatía en el ser humano.

De hecho, este fenómeno se ha contemplado como un apoyo terapéutico para casos de depresión, ansiedad y estrés en seres humanos, mientras que para casos de perros rescatados de la calle o la perrera se convierte en agradecimiento, cariño y astucia hacia su dueño, con límites casi inmortales. Se trata de un apoyo mutuo que se ve reflejado a nivel comunitario, en donde las emociones entre los seres humanos pueden regularse de manera más fácil fortaleciendo la estructura social, y la cada vez menor cantidad de contaminación por materia fecal de perros callejeros reduce significativamente los problemas de salud de una región.

Los resultados se vuelven evidentes cuando la mirada de los perros se transforma de dolor a alegría. Estos son algunos ejemplos del antes y después de un perro rescatado: