*

Perros del aeropuerto de Helsinki pueden detectar covid-19 con casi 100% de efectividad

Sociedad

Por: Jimena O. - 09/24/2020

Perros podrían ser la forma más efectiva (en relación a su costo) para detectar virus

Mientras en muchos lugares se sigue tomando la temperatura de las personas al entrar a un sitio, en Finlandia un grupo de perros ha demostrado tener una efectividad extraordinaria en este sentido.

Cuatro sabuesos con olfatos refinados llevan ya algunos días trabajando en el aeropuerto de Helsinki, proveyendo un servicio que podría bajar los costos de las pruebas virales.

De acuerdo con estudios realizados, un perro puede detectar el nuevo coronavirus en sólo diez segundos y en total el proceso tarda alrededor de un minuto. Esto abre la posibilidad de implementar este método en otros lugares, como podrían ser hospitales o incluso en eventos masivos en donde se busca evitar contagios. Quizá los perros puedan ser un elemento importante para permitir el regreso de conciertos o eventos deportivos.

La manera en la que los perros logran detectar el virus en el aeropuerto de Helsinki es la siguiente. Después de recoger su equipaje, los viajeros internacionales deben limpiar su cuello con una toalla húmeda. En una cabina aparte, el perro huele la toalla húmeda y reacciona haciendo ciertos gestos distintivos como acostándose, moviendo las patas o produciendo leves quejidos. Una vez que se identifica esto, se recomienda al viajero hacerse una prueba PCR. Al parecer los perros casi nunca fallan.

Por investigaciones previas se sabe que los perros son capaces de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes, pero, en estos casos, no con la misma efectividad y velocidad como parece ocurrir con la detección del nuevo coronavirus. Asimismo, parece ser que los perros son capaces de detectar la covid-19 varios días antes que el paciente tenga síntomas.

Las autoridades del aeropuerto señalan que el costo del programa de cuatro meses será de trescientos mil euros, una cantidad significativamente más baja que lo que suponen las pruebas de laboratorio. Otro beneficio es que los perros no parecen tener los receptores necesarios para que el virus se instale en ellos.

Hasta ahora no hay evidencia de que el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19 en seres humanos, pueda transmitirse con efectos nocivos a otros animales o que estos a su vez, siendo portadores, puedan contagiar igualmente a otros animales.

Se tiene contemplado entrenar a dieciséis perros en total para que puedan tomar turnos y agilizar los procesos de prueba. Otros países ya llevan a cabo sus pruebas piloto.

No cabe duda de que los perros realmente son los mejores amigos del hombre.

 

También en Pijama Surf: Los humanos sienten más empatía por los perros que por otros seres de su misma especie