*

X

Campeón de memoria te enseña a memorizar lo que sea con esta técnica (VIDEO)

Ciencia

Por: Pijamasurf - 07/25/2017

Una técnica ancestral de memoria actualizada para hacerla más sencilla

Actualizando una ancestral técnica de memoria conocida como "el palacio de la memoria" y perfeccionada por grandes sabios como Giordano Bruno, Joshua Foer muestra en este video cómo mejorar la memoria, incluyendo memorizar los primeros 100 dígitos de pi. 

Particularmente, este campeón nacional de memoria de Estados Unidos explica cómo utilizar una técnica que transforma números en palabras e imágenes, algo que está fincado en la técnica del palacio de la memoria, que se basa en dar una región espacial en la memoria y vincular lo que queremos recordar con lugares familiares.

La técnica del palacio de la memoria no es muy sencilla, pero Foer usa una técnica llamada Major System que permite convertir cifras en imágenes, pasando por palabras. Por ejemplo, una cifra se convierte en DRD, y esto en la imagen de un "druida".

 

Te podría interesar:

Así es como el consumo de alcohol afecta las relaciones de pareja a largo plazo

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/25/2017

Un estudio de la Universidad de Michigan arroja interesantes resultados sobre la relación entre el consumo de alcohol en una relación y su nivel de satisfacción

Es verdad: en el amor de una pareja influye una diversidad de indicadores casi irrastreables. Que una relación dure, quizá primero comience con cualidades como el respeto o la madurez de entender que el romance siempre bajará de nivel, con aprender a vivir el amor desde la cotidianidad, más allá del romance explosivo e inicial.

Los elementos de la ecuación, sin embargo, son mucho más complejos. Y entre ellos destaca también el consumo de sustancias, la relación que tenemos con ellas. Sobre el consumo del alcohol en pareja, un estudio de la Universidad de Michigan ha arrojado interesantes resultados respecto a su relación con parejas duraderas.

El análisis incluyó una muestra de 4 mil 864 parejas con más de 33 años juntos, todos arriba de los 50 años. Los resultados apuntan a que las parejas cuyo consumo de alcohol es similar son más felices. Lo anterior incluye tanto a los que toman como a los abstemios. Las personas que beben juntas suelen estar también más satisfechas.

En una entrevista para Reuters la doctora Kira Birditt, de la Universidad de Michigan, advirtió:

Los resultados no sugieren que las parejas deberían beber más, o cambiar la manera en que beben. (…) No sugerimos una respuesta de por qué pasa lo que pasa, pero podría ser que las personas que hacen actividades de esparcimiento juntas tinene una mejor calidad de matrimonio.

Lo anterior apunta a que no es el alcohol en sí lo que determina la satisfacción, sino el hecho de compartir cosas juntos, lo cual también aplica en el caso del abstencionismo. Ahora, el análisis también indica que cuando uno de los dos involucrados bebe más, o bien, uno es abstemio y el otro no, la satisfacción es menor.

En el caso de los que toman mucho, como cualquier exceso, ello merma la estabilidad de la pareja, así como de cualquier relación personal.