*

X

Raras imágenes de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en París (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 02/28/2017

Una mirada al matrimonio abierto de la gran pareja de pensadores de franceses

Seguramente la pareja más famosa de filósofos del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir son retratados en este video de 1967. La relación entre el filósofo que divulgó al existencialismo y la escritora que sentó las bases fundacionales del feminismo en su segunda ola fue notablemente no convencional, una relación entre intelectuales que se acompañan a pensar el mundo y que cuestiona las estructuras relacionales.

Esta "power couple" tenía una vida independiente, se encontraban todos los días en un en café y recibían a sus amigos por separado en otra mesa. En el video, apropiadamente, los vemos por separado, cada uno trabajando por su cuenta. Esta relación duró unos 50 años así que, aunque parezca extraña, funcionaba. Encontramos aquí el gran ejemplo de un matrimonio abierto, en el cual cada uno tiene su vida y deciden acompañarse sin abrumarse. Cada uno mira para otro lado, pero juntos. 

El documental fue filmado en el departamento de Sartre de Montparnasse, con vista al cementerio en el que luego serían enterrados ambos. Sartre habla de la guerra de Vietnam, una causa que fue importante en su vida tardía. 

Te podría interesar:

Monje budista da vida a templo con música techno (VIDEO)

Arte

Por: PijamaSurf - 02/28/2017

Gyōsen Asakura, antiguo DJ convertido en monje budista, tuvo la oportunidad de usar la música techno como medio meditativo en un templo japonés

En muchas ocasiones el budismo es considerado como algo serio y aburrido; algo sólo para personas maduras que se han desprendido de las diversiones y bienes materiales. Sin embargo, se trata de una práctica que más allá de trascender las banalidades les devuelve su verdadero valor en relación con la supervivencia humana, es decir que no las desprecia sino que las vive, otorgándoles el riguroso sentido que merecen. 

 

En el caso de la música, esta filosofía la aprehende como parte importante de su práctica meditativa. Si bien el tipo de música se enfoca principalmente en el equilibrio de los chakras, ¿quién podría negar que el techno tendría el poder para facilitar el trance de lo terrenal hacia lo espiritual? 

 

Para Gyōsen Asakura, antiguo DJ convertido en monje budista, existía la posibilidad de usar la música techno como medio meditativo en un templo japonés, de modo que para atraer a seguidores del budismo más jóvenes Asakura convirtió respetuosamente el esplendor del templo Shō-onji, en la ciudad de Fukui, en fulgurosas luces y sonidos electrizantes. 

 

Esta iniciativa tuvo lugar luego de que varios templos budistas del país –alrededor de 434– han tenido que cerrar en los últimos 25 años y otros 12 mil 65 se han visto forzados a desalojar a los monjes de sus residencias. De acuerdo con lo que reporta el periodista Craig Lewis en Buddhistdoor Global, “el budismo se está acercando a un punto crítico en Japón”, reflejando una pérdida de fe a lo largo de toda la población. 

 

Sorprendentemente el encuadre de Asakura se ha convertido en un fenómeno exitoso, pues no sólo atrae a seguidores más jóvenes sino que también rinde homenaje a la sacralización del templo: 

 

Originalmente, las decoraciones de oro en el templo son expresiones del paraíso lumínico. Sin embargo, la luz de un templo tradicional no ha cambiado en los últimos mil años con velas o electricidad. Al principio me sentí dubitativo, y entonces pensé en expresar el paraíso con el último set de luces como el mareo 3D. […] Las personas usan la tecnología más avanzada para decorar los templos con hojas de oro, entonces ¿por qué no hacer uso de la tecnología actual para evocar la “luz del mundo” budista?

 

Hasta el momento, Asakura ha recolectado 3 mil 300 dólares.