*

Una mirada al matrimonio abierto de la gran pareja de pensadores de franceses

Seguramente la pareja más famosa de filósofos del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir son retratados en este video de 1967. La relación entre el filósofo que divulgó al existencialismo y la escritora que sentó las bases fundacionales del feminismo en su segunda ola fue notablemente no convencional, una relación entre intelectuales que se acompañan a pensar el mundo y que cuestiona las estructuras relacionales.

Esta "power couple" tenía una vida independiente, se encontraban todos los días en un en café y recibían a sus amigos por separado en otra mesa. En el video, apropiadamente, los vemos por separado, cada uno trabajando por su cuenta. Esta relación duró unos 50 años así que, aunque parezca extraña, funcionaba. Encontramos aquí el gran ejemplo de un matrimonio abierto, en el cual cada uno tiene su vida y deciden acompañarse sin abrumarse. Cada uno mira para otro lado, pero juntos. 

El documental fue filmado en el departamento de Sartre de Montparnasse, con vista al cementerio en el que luego serían enterrados ambos. Sartre habla de la guerra de Vietnam, una causa que fue importante en su vida tardía.