*

Joaquin Phoenix dará vida a una nueva interpretación del Joker, uno de los villanos pop predilectos del universo Batman

El Guasón es sin duda uno de los enemigos de Batman que mayor atracción provocan, acaso por su mezcla incomprensible de locura, maldad, ingenio e inteligencia. En el caso del cine, sus interpretaciones han sido también emblemáticas, particularmente la de Jack Nicholson en Batman (Tim Burton, 1989) y, para las generaciones más jóvenes, la de Heath Ledger en The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008).

Ahora, una nueva producción podría sumar una interpretación igualmente histórica para este personaje. En octubre de este 2019 se estrenará la cinta Joker, dirigida por Todd Phillips y protagonizada nada menos que por Joaquin Phoenix, uno de los actores más destacados de nuestra época, quien ha pasado de la timidez más sensible (Her, Spike Jonze, 2013) a la agresividad más insoportable (You Were Never Really Here, Lynne Ramsay, 2017).

En el caso de la cinta de Phillips, ésta explora la transformación de un comediante frustrado en el criminal más peligroso de Ciudad Gótica. Tal parece indicar que, en ese marco, Phoenix volcó el talento histriónico necesario para crear un personaje complejo, atribulado e incluso un poco trágico, según puede apreciarse en el avance dado a conocer recientemente. 

Como dato anecdótico cabe mencionar que Phoenix había estado interesado desde hace tiempo en dar vida al Joker, idealmente en una cinta de bajo presupuesto o independiente. Si aceptó la propuesta de DC Films fue sobre todo porque esta será la única cinta donde interpretará al personaje. Asimismo vale la pena resaltar que el guión de la película tomó como referencia la novela gráfica The Killing Joke (Alan Moore y Brian Bolland, 1988) y las cintas Taxi Driver (1976), Raging Bull (1981) y The King of Comedy (1983), las tres dirigidas por Martin Scorsese, quien a su vez es uno de los productores ejecutivos de Joker

En estas condiciones podríamos esperar que el trabajo de Phoenix será sobresaliente, al grado de que entregue a la historia de este personaje una de sus mejores interpretaciones en la historia de sus adaptaciones cinematográficas.

 

También en Pijama Surf: La mitología del trickster y la desobediencia divina