*

X

Gobierno de México paga millones de dólares a empresa israelí para espiar smartphones

Política

Por: pijamasurf - 09/04/2016

El New York Times denuncia que al menos un periodista que investigaba casos de corrupción del gobierno federal fue intervenido

Un reciente artículo del New York Times denuncia que el gobierno mexicano ha empleado desde hace tres años los servicios de una compañía israelí de ciberespionaje. NSO es el nombre de esta empresa que cobra 650 mil dólares por intervenir completamente un teléfono mediante su producto estrella, un software llamado "Pegasus". Esto implica, de acuerdo con la propia compañía, tener acceso a su historial de navegación, correos, SMS, chats, correos y lista de contactos, además de compilar todos los contenidos generados mediante la cámara y micrófono del teléfono. 

Si bien esta modalidad de espionaje debe ser muy popular entre gobiernos alrededor del mundo, el problema es que en este caso también se denuncia que estos servicios fueron utilizados para hackear el teléfono de al menos un periodista: Rafael Cabrera, quien curiosamente participó en la investigación sobre uno de los muchos episodios lúgubres de la administración de Peña Nieto, concretamente, en el que se refiere a la "Casa Blanca", presumiblemente un acto de corrupción que involucra al contratista predilecto del gobierno mexicano, Grupo Higa, y a la propia primera dama, Angélica Rivera. 

Fiel a la disociación de la realidad que caracteriza al gobierno de México, Ricardo Alday, el vocero de la embajada de México en Estados Unidos alegó: "Nuestro sistema de inteligencia está sujeto a la legislación vigente de México y cuenta con autorización legal. No son usados contra periodistas o activistas". 

Obviamente, o el New York Times o el gobierno mexicano están mintiendo. Dejamos a tu consideración determinar quién.

Te podría interesar:

Toda la historia de la civilización (del 5000 a.C. al año 2014) en un video de 13 minutos

Política

Por: Pijamasurf - 09/04/2016

Un ambicioso video muestra los eventos sobresalientes y las oscilaciones geopolíticas que conforman la historia de la civilización

Este video intenta mostrar --con una intención épica-- toda la historia de la civilización humana, desde el año 5000 a.C. en Sumeria hasta el año 2014. Una procesión geopolítica de "todos los imperios, naciones, reinos, armadas y repúblicas" se desdobla en 13 minutos.

El video fue creado por un usuario de YouTube llamado “kardboardking”, quien utilizó más de 500 mapas mundiales para crear esta marcha geopolítica de la historia de la civilización con todos los eventos y protagonistas sobresalientes, si bien la compresión de más de 7 mil años en 13 minutos evidentemente hace que haya numerosas ausencias importantes. El video se enfoca en "civilizaciones con sistemas de escritura y centros urbanos".

Hay que mencionar también que cada tanto se descubre que la civilización empezó antes de lo que pensábamos, por lo que estas fechas en ninguna medida son concluyentes. Dicho eso, el video nos permite dimensionar un poco la escala y la movilidad de la civilización y apreciar los ritmos de esplendor y declive que caracterizan a la humanidad, movida mayormente por la guerra.