*

El códice Grolier se convierte en el más viejo de la historia de lo que hoy es América, luego de que investigadores lo declararan auténtico

Investigadores de la Universidad de Brown han determinado que el códice Grolier es auténtico. Este códice fue descubierto en una cueva en Chiapas en los años sesenta y desde entonces se había debatido su autenticidad. Los investigadores lo datan del siglo XIII, lo cual le da el título del manuscrito más antiguo de América y lo convierte en uno de los libros más raros y preciados del mundo. 

La historia del Grolier ha sido dramática, ya que fue descubierto por saqueadores de una cueva y luego llegó a una colección privada, antes de que fuera regresado a las autoridades mexicanas; esto, a diferencia de la mayoría de los códices mayas que fueron descubiertos en el siglo XIX, como el Dresde, el París o el Madrid, que no regresaron a México.

El equipo liderado por el antropólogo Stephen Houston analizó el códice que se encontraba en el sótano del Museo Nacional de la Ciudad de México fijándose en las tablas del planeta Venus, en su estilo de elaboración conforme a las prácticas de los pintores mayas y realizó por supuesto una datación por carbono. 

El códice está hecho con papel amatl y pigmento azul y consta de diez páginas que representan un calendario ritual que traza el movimiento del planeta Venus.

Los resultados fueron publicados en la revista Mayan Archeology.