*

Esta reacción química parece engendrar a una criatura de horror cósmico (VIDEO)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 08/25/2016

Un sorprendente fenómeno químico que evoca la imaginación desbordada y monstruosa de H. P. Lovecraft

Arthur C. Clarke, el gran escritor de ciencia ficción, coguionista de 2001: Odisea espacial y autor de numerosos relatos y novelas del género, dijo alguna vez que “La magia es sólo ciencia que aún no entendemos”, una frase lúcida que esta vez tiene una comprobación también sorprendente.

El video que ahora presentamos es una reacción que se ha conocido como “la serpiente del faraón”, en parte porque visualmente una serpiente parece emerger de la nada y también en alusión al episodio bíblico en que los hechiceros del Faraón convirtieron sus bastones en serpientes, a lo cual Aarón, hermano de Moisés, respondió con el mismo truco, arrojando su propio báculo al suelo y haciendo que éste se convirtiera en una serpiente mayor que terminó por engullir a los brujos de la corte.

Eso es magia, pero esto es ciencia. Ante el efecto del fuego u otra fuente intensa de calor, el tiocianato de mercurio tiene esta reacción exotérmica que es asombrosa… y también perfectamente explicable.

Cabe mencionar que no es recomendable hacer esto en casa, pues parte de la reacción química es la generación de vapor de mercurio, el cual es sumamente tóxico para la salud.