*

Niños y profesores rasuran sus cabezas en solidaridad con una pequeña niña con cáncer

Sociedad

Por: Jimena O. - 04/21/2016

La empatía es posiblemente la emoción que más nos distingue como humanos, y este gesto es buena prueba de ello

Probablemente pocas cosas tan tristes en este mundo como un niño con cáncer. Si bien esta enfermedad está rodeada por una sombra terrible y pesarosa, cuando cae sobre un infante se recarga además de cierta sensación de injusticia, como si fuera insoportable que una vida que inicia estuviera desde entonces marcada por la fatalidad.

Con todo, en otro sentido, no deja de ser sorprendente que aun en estas condiciones (o, mejor dicho, sobre todo ahí) afloren el sentido empático y de solidaridad que, según sostienen algunos, fue decisivo para la sobrevivencia y evolución del ser humano como especie.

Como muestra de ello tenemos este episodio que ocurrió hace un par de días en una escuela primaria de Broomfield, Colorado, en Estados Unidos, adonde asiste una niña de 9 años que debido al cáncer que padece ha sido tratada con quimioterapia. Como sabemos, entre los efectos secundarios de dicha forma de medicación se encuentra la pérdida de cabello por causa de los elevados niveles de radiación.

Para apoyar a su compañera otros niños, profesores y directivos de la escuela organizaron una colecta que además tuvo el peculiar gesto de no sólo reunir dinero sino alentar a todos los que quisieran a rasurar sus cráneos para así estar en sintonía con la pequeña Marlee Pack, quien padece rabdomiosarcoma alveolar, un rarísimo tipo de cáncer que se forma en los tejidos blandos.

En total el dinero recaudado ascendió a 25 mil dólares y las cabezas rapadas a 80, pero acaso lo más invaluable, literalmente, sea el afecto hacia la niña que suscitó este acto, el cual también es un factor importante para la salud.

 

También en Pijama Surf: Cómo las emociones contribuyen a crear el cáncer (y cómo evitar que lo hagan)