*

X
Estudio de tiempo a escala cuántica llega a una conclusión asombrosamente parecida a la idea platónica de que el tiempo es sólo la proyección de la eternidad, como si fuera una película

La física se acerca a la noción de que sólo existen realmente los momentos y no la continuidad del flujo temporal que viaja del pasado hacia el futuro. Un nuevo estudio sugiere que el tiempo se comporta como un cristal, es decir el tiempo puede verse como una emisión discreta que surge en el espacio y no como una onda continua.

Según publicó un equipo multinacional en el European Physical Journal, la escala mínima del tiempo, también conocida como tiempo Planck debe de ser más grande de lo que se piensa, lo cual permite que se hagan pruebas: esto es una unidad de intervalo de tiempo de 10 a la 17 segundos, lo cual definiría la duración real de los cristales de tiempo. El equipo observó esto midiendo el ritmo de emisión espontánea de átomos de hidrógeno.

Esto significaría que el tiempo es discreto y consta de segmentos regulares que se repiten. Mir Faizal, uno de los autores del estudio, dice:

El universo físico es realmente como una película o una imagen en movimiento, en la que la serie de cuadros fijos que se muestran en una pantalla crean la ilusión de imágenes en movimiento. Esto significa que, entonces, nuestra precipitación consciente de la realidad física basada en la moción continua se vuelve una ilusión producida por una discreta estructura matemática subyacente.

Lo anterior recuerda la famosa frase de Einstein: "La distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una persistente ilusión”. Pero lo realmente asombroso es su similitud a la filosofía pitagórica que expone Platón en el Timeo:

Pero dado que la naturaleza del mundo ideal es eterna y esta cualidad no se le puede otorgar completamente a lo generado, procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad y, al ordenar el cielo, hizo de la eternidad que permanece siempre en un punto una imagen eterna que marchaba según el número, eso que llamamos tiempo. 

Platón nos dice que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad; de conocer el cine, seguramente habría utilizado la metáfora de la proyección de una película, de la misma manera que Faizal señala que los "cristales" de tiempo son una especie de fotogramas que crean la ilusión del movimiento. De igual manera que los físicos modernos, Platón también explicaba que el tiempo (esa ilusión de continuidad) es el resultado de una estructura matemática subyacente: "el tiempo imita la eternidad y gira según el número", se dice en el Timeo. La diferencia fundamentalmente es que Platón también explicaba el origen de esta estructura matemática que para la física moderna es una extraña propiedad en el universo, difícil de explicar sin recurrir a una inteligencia trascendente. El tiempo y el número son para Platón reflejos de los arquetipos eternos que existen en la mente de Dios. De la misma manera que para los platónicos el cuerpo es sólo una cristalización del alma (una prisión momentánea), así el tiempo parece ser una cristalización efímera de la eternidad.

 

Twitter del autor: @alepholo

Te podría interesar:

Astronautas de Apolo 10 escucharon extraña "música" en la Luna (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/10/2016

Grabaciones de la NASA muestran que astronautas de Apolo 10 se llevaron un gran susto al escuchar lo que parecía ser música espacial en la Luna

Transcripciones de grabaciones de la NASA muestran que los astronautas de Apolo 10 escucharon sonidos que describieron como "música espacial" cuando se encontraban orbitando la Luna en su vehículo de exploración. Una investigación documental entrevista a los involucrados e indaga sobre este misterio.

Existe un antecedente relativamente similar, la grabación de sonidos similares en Saturno hecha por la sonda Cassini; sin embargo, en ese caso existe una explicación científica ya que Saturno, a diferencia de la Luna, tiene un campo magnético.

El video y un artículo en el Huffington Post parecen sostener que se trata de un enorme misterio o simplemente de una gran incompetencia para explicar directamente el fenómeno y no crear un enigma absurdo. El astronauta Al Worden, miembro de Apolo 15, aparece en el video alimentando la teoría de la conspiración al decir crípticamente que "si la NASA consideró que la información debía restringirse para el mejor interés del público pudo haberlo hecho".

Usuarios de Reddit bromean con que podría ser la comprobación de la existencia de la música de las esferas de Pitágoras. Otros juegan con la idea de que se trata de la música del Dark Side of the Moon. ¿Quizás un poco de alien space ambient? Más allá de la especulación, se cita también otra transcripción de una misión posterior en la que varios astronautas, incluyendo a Neil Armstrong, parecen haberse encontrado con el mismo sonido, pero esa vez ya preparados para no sobresaltarse, atribuyéndolo a una interferencia en el módulo lunar y los radios de alta frecuencia que producía un sonido como "el viento azotando los árboles". En lo que ambas misiones coinciden es en que era un sonido extraño en un lugar extraño, por lo que podía generar un sobresalto en la psique, pero seguramente no era el sonido de los míticos selenitas.