*

Esta es la primera flor crecida en el espacio exterior (FOTO)

Por: Luis Alberto Hara - 01/18/2016

La belleza de las zinnias espaciales y una nueva agricultura espacial

160118103230-space-flower-twitter-scott-kelly-exlarge-169

El astronauta Scott Kelly ha tuiteado esta imagen que al parecer es la primera flor que nace en el espacio, si bien antes habían crecido otras plantas. La imagen de una zinnia sobre el fondo majestuoso de la Tierra, la famosa "canica azul" de Sagan, es sumamente espectacular con su radiante naranja en el espacio.

Kelly cuenta que al principio se creía que estas flores no iban a sobrevivir, habiendo sido plantadas el año pasado y soportando alta humedad y poca entrada de aire; pero con gran resiliencia y con el cuidado del astronauta (ahora, un jardinero espacial), las plantas lograron sus primeras florescencias.

La tripulación también cultivó una pequeña camada de lechugas, a las cuales (para su deleite) se comieron el año pasado.

Actualmente se prepara, para el futuro, una siembra de tomates. Las zinnias fueron elegidas ya que la duración de su crecimiento es mayor que la de aquéllos, lo cual es una buena señal de que los tomates podrían dar frutos sin problemas (y en caso de no hacerlo, de todas maneras se utilizarán para ser estudiados científicamente, para entender en qué falló el intento de cultivo). Las zinnias, por cierto, se dan especialmente bien en México.