*

X

Neil deGrasse Tyson señala algunas inconsistencias científicas de "Star Wars" (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/15/2016

El astrofísico no es precisamente fan de "Star Wars", saga que, según comenta, ni siquiera se ha ganado el derecho a ser evaluada por él, dada la ligereza con la que los creadores de las películas toman principios científicos básicos

neildegrasse

Nota libre de spoilers.

No es ningún secreto que el astrofísico, conductor de podcasts y meme viviente Neil deGrasse Tyson es más fan de Star Trek que de Star Wars. Sin embargo, con el estreno de la última entrega de la saga, The Force Awakens, el científico hizo algunos señalamientos interesantes acerca de la precisión científica del universo de la Fuerza.

DeGrasse enfrenta Star Wars con la convicción de que ni siquiera se esforzaron en hacer la película medianamente precisa en términos científicos; a pesar de ello, cree que hay cosas que la saga ha hecho bien a lo largo de su historia. Por ejemplo, en A New Hope, cuando Luke Skywalker observa el doble atardecer de Tatooine, DeGrasse comenta que la mayoría de los sistemas solares conocidos por el hombre están compuestos por dos o más estrellas en torno a las cuales giran los demás planetas. En su opinión, esta famosa escena es especialmente visionaria pues “muestra la diversidad de los sistemas planetarios”.

Por otra parte, hay cosas que están mal desde el punto de vista científico en toda la saga. Por ejemplo, el espacio exterior está vacío, por lo cual sería imposible escuchar a todos esos X-Wing y Tie Fighters haciendo sonidos al volar, incluso al disparar. El característico sonido del Halcón Milenario al entrar al hiperespacio a la velocidad de la luz es en realidad una licencia poética (aunque ciertamente no podemos imaginar cómo suena un objeto moviéndose a la velocidad de la luz).

Por último, el pequeño y alegre robot BB-8 (pronunciado insufriblemente como “bebocho”) fue el último blanco de DeGrasse, al afirmar en su cuenta de Twitter que el robot rodaría de manera incontrolable por la arena debido a la poca fricción del metal con esta superficie. Los productores de la película crearon un sitio (y un modelo real) dedicado a explicar cómo funciona BB-8, aunque sin pasar por la prueba del desbancador DeGrasse Tyson.

 

Te podría interesar:

Las 62 personas más ricas del mundo tienen lo mismo que los 3 mil 500 millones más pobres

Por: pijamasurf - 01/15/2016

Vivimos en un sistema en el que las 62 personas más hábiles o afortunadas acumulan el mismo dinero que suma la mitad de la población mundial menos favorecida

rich_peoples_movements

Que la desigualdad es parte esencial del modelo financiero que nos rige no es novedad. Que este fenómeno arroja cifras escalofriantes tampoco lo es. Sin embargo, y a pesar de que esto lleva denunciándose y criticándose durante ya muchos años, lo más alarmante es que la tendencia se mantiene y la brecha que separa a los más favorecidos de los menos sigue creciendo y es hoy más grande que nunca. 

Para dimensionar el grado de desigualdad basta una nueva y grotesca cifra: los 62 hombres con más dinero en el mundo acumulan una riqueza que supera los recursos de los 3 mil 500 millones de personas menos favorecidas, es decir la mitad de la población total del planeta. Este dato lo hemos extraído del más reciente reporte publicado por la organización Oxfam, el cual puedes consultar siguiendo este enlace.

Pero como ya mencionamos, lo más indignante no es en sí la estrafalaria inequidad económica que hoy reina sino el hecho de que está tendencia, lejos de revertirse, sigue alimentándose. Y para muestra Oxfam advierte que tan sólo hace 5 años, en 2010, se necesitaba reunir a las 388 personas más acaudaladas para equiparar su riqueza con la de la mitad de la población mundial que menos dinero tiene. 

La pregunta es obvia: ¿hasta cuándo?

 

Imagen vía Salon