*

X

4 estrategias para recordar TODO lo que aprendes

Por: pijamasurf - 12/14/2015

¿Es posible modificar el azar con que parece trabajar la memoria para conducirla más según nuestra voluntad?
Imagen: TED-Ed

 

La memoria es una cualidad misteriosa. Por mucho tiempo se creyó que era una suerte de archivo adonde se almacenaba si no todo lo que vivimos sí una parte de ello, eso que justamente es memorable por significativo, aunque muchas veces azaroso. Y esa, de hecho, es una contrariedad, pues a veces quisiéramos que la memoria no fuera tan caprichosa y obedeciera un poco más a nuestra voluntad, que recordáramos aquello que de verdad queremos recordar y quizá menos aquello que se encuentra en nuestra mente y a lo cual no le encontramos mayor utilidad.

Con todo, sí hay formas de reconducir dicha capacidad y enfocarla hacia aquello que necesitas recordar.

A continuación te compartimos 4 recomendaciones para reforzar dicha voluntad sobre tu memoria y, quizá, poder recordar todo lo que aprendes o buscas volver memorable.

 

Oblígate a recordar

Sí, puede ser que esto suene poco atractivo, pero si quieres recordar algo, eso no va a suceder mágicamente: tienes que hacer un esfuerzo al respecto. Empieza por hacer consciente que hay algo que estás aprendiendo y que quieres recordar.

 

Si parece fácil, ¡cuidado!

Tal vez ye haya pasado que estudias o lees y de pronto todo parece muy fácil. Hacer eso puede ser una forma de subestimar lo que estás aprendiendo y, por eso mismo, perderá importancia para tu memoria.

 

Relaciona

Establecer vínculos entre lo que ya sabes y lo que estás aprendiendo es una de las estrategias más efectivas para fijar algo en la memoria. El funcionamiento de una autoclave (e incluso su nombre) puede ser más asequible si, por ejemplo, la asocias con una olla exprés común y corriente; igualmente un concepto teórico complejo puede ser más sencillo de aprender si encuentras la expresión cotidiana en donde ocurre.

 

Reflexiona siempre

De acuerdo con un estudio realizado por la Harvard Business School, un período de al menos 15 minutos al final del día para reflexionar sobre lo hecho en el trabajo mejora el rendimiento de un empleado hasta en un 23%. Francesca Gino, una de las responsables del estudio, asegura que “cuando la gente tiene la oportunidad de reflexionar experimentan un boost en su propia eficacia: se sienten más confiados de que pueden conseguir cosas y, como resultado de esto, se esfuerzan más en lo que hacen y aprenden”. Como publicamos hace poco, reconocer tus progresos es una de las mejores formas de incorporar a tu vida aquello que aprendes.

Te podría interesar:

Signos del Kali Yuga: ofrecen licenciatura en Pizza Hut en universidad británica

Por: pijamasurf - 12/14/2015

Porque la vida es como una pizzería, la Universidad Metropolitana de Manchester ofrece cursos y licenciaturas en Pizza Hut

pizzahed

La Universidad Metropolitana de Manchester anunció recientemente una sociedad con la empresa Pizza Hut para incluir en su oferta académica una licenciatura en Pizza Hut, la cual ofrecerá a los estudiantes cursos en producción de alimentos, análisis financiero, manejo de negocios y demás habilidades.

El programa consiste en mil 500 matriculas, desde niveles básicos hasta licenciatura y será implementado durante los siguientes 5 años, según el diario Manchester Evening News. Los "jefes de Pizza Hut" planean combinar material académico y práctico para "equipar a los alumnos con habilidades para la vida, no sólo para trabajar en un restaurante". Claro, porque la vida no es más que un gigantesco negocio que ocupa todo el espacio y toda la realidad.

Los directivos de la cadena de comida rápida ven este programa como una remodelación de su estrategia de comunicación

¿Se te antoja estudiar Pizza Hut? ¿En serio? No manchester.

No hay duda de que las universidades modernas están dominadas por una mentalidad mercantilista, definida por el dinero y la consecución de bienes materiales. En otro tiempo se consideraba que lo principal era aprender filosofía, aprender a pensar por uno mismo y encontrar valores y nutrición estética y ética. Del quadrivium llegamos a un curso de creación de comida chatarra y gerencia de negocios. Como creían los antiguos sabios de la India, parece que estamos en pleno Kali Yuga.