*

X

Las 10 virtudes universales que propone Alain de Botton

Por: pijamasurf - 12/30/2015

Decálogo de salud existencial: practicar estas 10 virtudes te garantizará una vida sana y equilibrada

4 cardinal virtues

A lo largo de la historia, las religiones han inculcado doctrinas con el fin de engrandecer la vida espiritual. No obstante, en algunas de ellas estas virtudes son representadas por su opuesto, es decir, por reglas como “no robarás”, en lugar de “serás honesto”. Para el escritor Alain de Botton, el vacío que el abandono sistemático de religiones ha dejado en el mundo moderno no ha mermado la búsqueda de una vida virtuosa sino que, al contrario, ha acrecentado la inquietud básica por alcanzar la felicidad. 

Ante esta realidad, de Botton enlista en su libro Religión for Atheists los valores que se han practicado durante la historia en la mayoría de las doctrinas religiosas y que han prevalecido hasta nuestra época.

Adaptación: capacidad para enfrentar, aprovechar y convivir con situaciones ajenas a nuestra vida ordinaria. A su vez tiene que ver con tolerancia frente a todo aquello que simplemente no puede preverse, es decir, buena parte de la vida.

Empatía: entendimiento y apropiación afectiva de lo que otra persona siente.

Paciencia: capacidad para tolerar situaciones lentas o incómodas.

Sacrificio: renuncia o privación que se hace en beneficio de alguien.

Cortesía: acto que manifiesta atención, respeto o afecto.

Humor: estado de ánimo favorable y desapegado.

Autoconocimiento: grado de conciencia que tenemos sobre nosotros mismos y que se traduce en la forma en la que nos narramos nuestra propia vida. 

Perdón: se refiere a la comprensión o aceptación ante alguna ofensa y la disposición a trascenderla.

Esperanza: confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea.

Autoconfianza: conciencia del poder propio para afrontar las dificultades.

No deja de llamar la atención que el creciente ateísmo conlleva, en alguna medida, el retorno a aquellos valores que sentaron las bases de las grandes religiones y que, en muchos casos, se diluyeron con la presencia de intermediarios institucionales y agendas que poco tienen que ver con sus fundamentos esenciales. 

Te podría interesar:

El Museo Británico abre sus puertas virtuales: navega a través de 4 mil 634 fascinantes objetos

Por: pijamasurf - 12/30/2015

La democratización del conocimiento está de fiesta luego de que el British Museum subiera toda su colección permanente a la Red

rosetta-stone

En un afán de acercar su portentosa colección al público de todo el mundo, el British Museum acaba de anunciar que ya se puede acceder a un tour virtual a través de su colección, la cual incluye 4 mil 634 objetos procedentes de numerosos países y culturas. Esta es sin duda una gran noticia para la democratización del conocimiento y el espíritu de la información libre. 

En un artículo para National Geographic, Kristin Romey apuntó: "El Museo Británico recién develó los resultados de su alianza con el Google Cultural Institute (GCI), se trata de la mayor Google Street View de un espacio cerrado, cubriendo así nueve pisos y 85 galerías permanentes del museo".

Además de los casi 5 mil objetos que se pueden apreciar a detalle, el tour virtual a lo largo del museo londinense abarca más de 80 mil objetos, lo cual, sobra decir, representa un hiperestimulante paseo a través de la historia y la cultura de algunas de las más relevantes civilizaciones humanas. 

 

Visita aquí el Street View del Museo Británico 

Recorre aquí los miles de objetos del CGI-British Museum