*

Muere Paul Laffoley, el extraordinario pintor de diagramas de alquimia galáctica (IMÁGENES)

AlterCultura

Por: Jimena O. - 11/23/2015

Paul Laffoley, un artista singular, creador de pinturas-portales de inspiración tecgnóstica, murió en Boston hace unos días

IMG_6928

Descanse en paz Paul Laffoley. El genial y excéntrico artista bostoniano murió el 16 noviembre de un problema del corazón a los 75 años, según informa el New York Times. A lo largo de los años Laffoley se convirtió una figura emblemática del underground del arte psicodélico y ocultista, creando lo que parece ser una reinterpretación de los diagramas de alquimia de los siglos XVI y XVII, mandalas budistas e imágenes cabalistas, con un toque futurista, influenciado por nuevos arquetipos. Laffoley, arquitecto de formación, veía su obra como "formas de pensamiento arquitectónicas", las cuales podían usarse como herramientas de meditación o portales de activación de conciencia. Una de sus obras, por ejemplo, muestra los planos para mover todo el universo "hacia el dominio de la quinta dimensión".

La vida de Laffoley tuvo algunos de los episodios más extraños. Nació en Cambridge, Massachusetts (lugar donde más tarde se enrolaría brevemente en la Universidad de Harvard). Según él mismo narra, dijo su primera palabra, “Constantinopla”, a los 6 meses de edad, y luego permaneció en silencio hasta los 4 años (cuando fue diagnosticado como autista), cuando empezó a dibujar y a pintar. Autodidacta en las artes plásticas y autoexplorador de las artes ocultas, fue arquitecto de profesión y llevó a la pintura los fundamentos de la arquitectura –sus óleos en acrílico y serigrafías son los blueprints para obtener la piedra filosofal del hiperespacio o para escapar a un universo paralelo usando una mezcla de física cuántica y alquimia. Laffoley recibió tratamiento de shocks eléctricos en el año de su graduación de la Universidad de Brown, algo que quizás haya contribuido a su  peculiar forma de procesar el mundo. Trabajó en la construcción del World Trade Center en su juventud. Fue empleado por Andy Warhol para ver televisión en la noche, específicamente el famoso Indian Head Pattern.

En 1971 formó la Célula Visionaria de Boston, creando una base en la cual trabajar sus característicos diagramas de alquimia futurista o instructivos mandálicos para aparatos de tecnología cósmica. Ahí recibió una visita del FBI. Según su propia bio, en 1992 una resonancia magnética reveló un implante de alrededor de un 1cm en su lóbulo occipital. Investigadores de la red M.U.F.O.N. declararon --¿en broma?-- que se trataba de un laboratorio extraterrestre a escala nano. En 2001 perdió un pie por osteomielitis y lo reemplazó con un pie de león prostético, una referencia a su signo astrológico, Leo.

Su obra incluye títulos como The Kali-Yuga: The End of the Universe at 424826 A.D. (1965), Alchemy: The Telenomic Process of the Universe (1973) y Black-White Hole: The Force of the History of the Universe to Produce Total Non-Existence (1976). Su trabajo se divide en cuatros subgrupos: Sistemas Operativos, Meta-Energía, Viaje en el Tiempo y Sueños Lúcidos, concebidos como “singularidades estructuradas”. Una de las obsesiones de Laffoley era hacer un diagrama funcional de una máquina del tiempo –"un aparato que permite una conexión entre el tiempo y la eternidad”. 

Según cuenta Laffoley a Richard Metzger, de Dangerous Minds, de niño soñó con un extraño museo lleno de formas de vida alienígenas y máquinas biológicas que lo contemplaban minuciosamente. Se despertó de este sueño con la misión de crear una nueva forma de arte. Una visión creativa de modelos futuristas de especulación cosmológica que unen la conciencia y la materia y materializan en estructuras teóricamente funcionales formas de pensamiento o cohesiones oníricas… profecías de una arquitectura incorpórea a erigirse sobre las sephirot de las estrellas.

 

 

 

 

 

Ve más imágenes de la obra de Laffoley y conce más sobre su vida aquí