*

Una tragedia en Estados Unidos no genera la misma empatía que una tragedia Senegal

mapamundi-tragico

El sitio Cinismo Ilustrado diseñó esta imagen que ahora se está viralizando. Se trata de un mapamundi que muestra la preocupación o empatía que se genera cuando ocurre una tragedia en una país desde la perspectiva de Occidente. No queda muy claro cómo sacaron estas cifras, a cuántas personas sondearon o si se trata sólo de un acercamiento humorístico. Sin embargo, sitios como Big Think han recogido esta imagen y la interpretan de la siguiente forma:

Este mapa codifica con colores el horror que experimentamos, y la empatía concomitante que sentimos, por las tragedias que ocurren en el mundo desde la perspectiva Occidental. Esos sentimientos de empatía disminuyen cuando se incrementa la distancia económica, cultural y geográfica de las víctimas del desastre.

El mapa detalla 5 zonas concéntricas de compasión. La zona roja coincide con lo que se llamaba antes "el primer mundo", este es el lugar central de nuestras simpatías. Para desastres en Canadá, Estados Unidos (pero no Alaska), Europa Occidental y Central, Israel, Japón y Australia decimos: ¡Qué gran tragedia! 

Estas delimitaciones no pueden tomarse demasiado en serio sin los datos de la muestra. De cualquier manera es indudable que el principio que se ilustra sí opera en la realidad. Para algunos es lógico: uno se siente más conmovido con aquello que es más cercano: ¿cómo sentir la misma empatía por un país cuyo nombre ni siquiera sabemos? Para otros es hipócrita, puesto que se predican valores universales y se habla de humanismo sin fronteras (y esas fronteras son invadidas justificando ideas como la libertad, la igualdad, la democracia). No hay duda de que el tema es polémico.