*

X

Los manuscritos de algunas canciones emblemáticas de Jim Morrison, David Bowie y Nick Cave, entre otros

Arte

Por: pijamasurf - 11/13/2015

Song porn: el fetichismo ha logrado generar un alto valor monetario de los manuscritos de canciones escritas por compositores famosos como Kurt Cobain, Ian Curtis o David Bowie
0020joramdisassem

Manuscrito de "Disassembled" de Joey Ramone

 

Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone
If your time to you
Is worth savin'

Bob Dylan, "The Times They Are a-Changin' (fragmento)

 

¿Dónde o cómo se escribieron canciones emblemáticas como "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan o "Blue Valentine" de Tom Waits? ¿Las primeras versiones fueron las que quedaron? ¿Las letras fueron modificadas? Estas son algunas de las cosas que dejan ver los primeros manuscritos de estas piezas.  

Y es que tanto los compositores de canciones como los escritores usan cualquier papel que tengan a la mano cuando la inspiración toca a la puerta de su espíritu. ¿Pero qué pasa con estos bocetos, con estos manuscritos primigenios? Probablemente nada. Y tal vez la mayoría se pierda dentro del flujo constante e irremediable de la historia o, como en casos particulares, como el de Pessoa, se vayan encontrando con el tiempo más y más, como pequeñas piedras preciosas.

Los microgramas del escritor suizo Robert Walser son otro ejemplo de esta característica del escritor de emplear cualquier superficie a la mano para apuntar sus ideas. Tras su muerte en la Navidad de 1956, fueron encontrados cientos de escritos (exactamente 526) con letra gótica microscópica sobre hojas de papel que no excedían los 8×17cm, o sobre las paredes del hospital psiquiátrico en el que pasó sus últimos días.

microgramas-walser

O el caso del poeta infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro, quien escribía sobre cualquier superficie que tuviera a la mano, como muestra el libro publicado por la editorial Almadía y compilado por el escritor mexicano Luis Felipe Fabre, titulado Arte & Basura.

arte y basura

Hoy el mercado de los borradores y manuscritos originales de libros, canciones y poemas es ahora un meganegocio.

El año pasado, por ejemplo, la letra de "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan escrita a mano fue vendida en una subasta en nada más y nada menos que 2 millones de dólares; la letra de "All You Need is Love" de John Lennon se subastó en 1 millón 250 mil dólares en 2005, así como el manuscrito de "American Pie", escrito con el puño y letra de Don McLean, se vendió en mil 205 millones.

Al parecer el mercado de los manuscritos se ha vuelto tan valioso como el mercado del arte. De hecho, como apunta el sitio Dangerous Minds, estas piezas son obras de arte, pues con la era digital y los smartphones o tablets se ha perdido ese peculiar encanto de escribir sobre distintas superficies.  

El valor de este tipo de textos garabateados sobre blocs de notas, servilletas o cajas de cerillos (o de Alka-Seltzer, como en el caso de la letra de la canción “Disassembled”, escrita por Joey Ramone) sobrepasan el mero valor de objetos y se insertan dentro de la historia de la música popular. Un registro del proceso de escritura de algunas de nuestras canciones favoritas.

0jojeberep

Manuscrito de "Bad Reputation" de Joan Jett

 

001bowzighnd

Manuscrito de "Ziggy Stardust" de David Bowie

 

004transmicjd

Manuscrito de "Transmission" de Ian Curtis

 

005bowindhand1

Manuscrito de "The Times They Are a-Changin'" de Bob Dylan

 

006ncavpushsya

Letra escrita a máquina de "Push the Sky Away" de Nick Cave

 

0018blutowaval

Manuscrito de "Blue Valentine" de Tom Waits

 

015inlifjlen

Manuscrito de "A Day in the Life" de John Lennon

 

0020joramdisassem

Manuscrito de "Disassembled" de Joey Ramone

 

0033nicapusblu

Manuscrito de "No Pussy Blues" de Nick Cave

 

0067jmdoolawo

Manuscrito de "LA Woman" de Jim Morrison

 

0077kucoteespi

Manuscrito de "Smells Like Teen Spirit" de Kurt Cobain

 

Lock of Mick Jagger's Hair at Bonhams Auction

Manuscrito de "Jean Genie" de David Bowie

 

Te podría interesar:

Animaciones de los cuentos extraordinarios de Edgar Allan Poe narradas por Guillermo del Toro, Bela Lugosi y otros

Arte

Por: pijamasurf - 11/13/2015

Raúl García, animador de "El rey león" y Aladín, ha realizado una adaptación de las "Narraciones extraordinarias" de Edgar Allan Poe, con voz de Guillermo Del Toro, Christopher Lee y Bela Lugosi

poe

Las historias de Edgar Allan Poe no sólo inspiran lo macabro, sino también centenares de recuentos y adaptaciones gestadas tras los 166 años desde su misteriosa muerte.

Este nuevo tráiler, realizado por Raúl García, es la adaptación de la antología Narraciones extraordinarias (Extraordinary Tales).

Una de las razones por las que el nuevo acercamiento de García (animador de El rey león y Aladín) a estas cinco historias animadas parece funcionar es porque se apoya en el talento de actores y directores que nos han hecho llegar con anterioridad recuentos clásicos de Poe. Por ejemplo “La caída de la casa Usher”, narrada por el difunto Christopher Lee, que se une a la leyenda de terror Vincent Price como uno de los grandes lectores de “El cuervo”. La voz en off es el último papel de Lee, y no parece haber mejor acto final para el venerable experto en horror (Lee también se encontraba grabando “una ópera-heavy-metal-rock basada en la vida de Carlomagno”, siendo éste uno de los tantos álbumes de metal que grabó). 

García ha creado una estética única para cada cortometraje. Para “Usher”, le cuenta a Carlos Aguiler de Indiewire: “la idea era que los personajes parecieran tallados en madera, como si fueran figuras pertenecientes al animador checo Jirí Trnka”. Tan sólo escuchar la voz de Lee entonar la frase “un inesperado sentimiento de insoportable tristeza” es suficiente para convencernos de ver el resto de la película.

Abajo compartimos un clip de un cuento poco conocido de Poe, “La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, una inquietante historia detectivesca sobre un hombre encantando in articulo mortis –a punto de morir, narrado por el actor inglés Julian Sands, que ha hecho su propia aparición en varias películas de terror. La estética de la animación viene directamente de los clásicos cómics de terror de EC Comics como Tales from the Crypt, que a su vez tiene mucho de Poe, al punto de basar uno de sus relatos (¡“Los muertos vivientes”!) en el mismo "señor Valdemar”, precursor de las historias de zombis.

 

"Los paneles malvas, amarillos y verde musgoso del cómic”, dice en una entrevista en el New York Times, “demuestran que uno no necesita tecnología sofisticada para lograr la tercera dimensión”.

Podrás notar el inconfundible rostro de Vincent Price en el personaje del mesmerista, y probablemente te darás cuenta cuando Price interpreta al mismo Poe en An Evening with Edgar Allan Poe. Price también actuó en varias adaptaciones de la obra de Poe hechas por Roger Corman (empezando por La casa Usher) y García ha intervenido la voz legendaria de Corman para Narraciones extraordinarias, así como la del extraordinario director contemporáneo de terror Guillermo Del Toro. Y por si no fuera suficiente esta casta de la “realeza del terror”, la visión animada de “Un corazón delator” presenta ni más ni menos que a Bela Lugosi, en una lectura de archivo de este cuento que el actor de Drácula grabó antes de su muerte en 1956.