*

La apropiación de la estatua de Lenin forma parte de una campaña en Kiev, Ucrania, que busca dejar atrás su pasado comunista luego de 1 año de intensas luchas civiles e ideológicas
Lenin convertido en Darth Vader (Imagen: NBCNews)

Lenin convertido en Darth Vader
(Imagen: NBCNews)

Una vieja estatua de Lenin, reliquia de la Guerra Fría, sirvió de pretexto al artista ucraniano Aleksander Milov para crear una divertida intervención pop en uno de los símbolos comunistas más reconocibles, al convertir al antiguo ideólogo de la Revolución de Octubre en una encarnación de Darth Vader, según informan medios rusos.

Lord Vader probablemente tenga más que ver con Stalin visto desde una perspectiva política (ambos tomaron la vía de las armas para sustentar una superioridad política sobre una gran masa de individuos/planetas), pero era la única estatua disponible, al estar abandonada cerca de una fábrica de Kiev. La estatua debía ser removida como parte de una campaña de "descomunización" llevada a cabo por las autoridades ucranianas, pero Milov la rescató.

Originalmente la estatua de Lenin era de yeso, por lo que Milov tuvo que reforzarla para fortalecerla, además de añadir el característico casco y los botones del pecho, hechos con aleación de titanio. Como un buen toque, la estatua cuenta también con un hotspot que brinda acceso a Wi-Fi gratuito (a.k.a. el Lado Oscuro) en las inmediaciones.

Lord Vader es una "prominente" figura política en Ucrania, donde preside el Partido Ucraniano del Internet y hace campaña para llegar a primer ministro, contando ya con 25 mil firmas a favor de su candidatura.