*

Artista coloca más de mil gemas en pisos, paredes y personas para crear mandalas gigantes (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 10/05/2015

La artista Suzan Drummen crea instalaciones de arte expandido utilizando miles de diminutos cristales, entre otros objetos brillantes, para crear grandes diseños semejantes a mandalas

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-17

Suzan Drummen es una artista con sede en los Países Bajos que crea instalaciones de arte expandido utilizando miles de diminutos cristales deslumbrantes, entre otros objetos brillantes, para crear grandes mandalas y diseños textiles.

Mandala es un término hindú que se emplea para designar a un círculo. Como dice Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos:

Son una forma de Yantra (instrumento, medio, emblema), diagramas geométricos rituales, algunos de los cuales se hallan en concreta correspondencia con un atributo divino determinado o una forma de encantamiento (mantra) de la que vienen a ser la cristalización visual. Según Sch. Cammann, fueron introducidos en el Tíbet desde la India por el gran gurú Padma Sambhava (siglo VIII a. C.). 

Sorprendentemente, Drummen no utiliza un plan previo para crear sus obras: "Nunca tengo un plan. El sitio específico me guía", dice la artista. "Compruebo la luz, la ruta de los visitantes, los colores, la altura, etc., sobre el terreno. Todo el ambiente realmente me guía. Cada espacio requiere algo más y la instalación crece lentamente".

El objetivo de Drummen es confrontar al espectador: "desde la distancia [las figuras] parecen claras y ordenadas, sin embargo, en una inspección más cercana los ojos se desorientan por los demasiados detalles y los estímulos visuales. Es el momento de explorar estos mandalas cristalinos una y otra vez". La percepción visual es desafiante.

Drummen utiliza alfileres para fijar el cristal, metal cromado, piedras preciosas, espejos y vidrio óptico para crear estas hermosas estructuras, disponiendo todos estos objetos libremente sobre el suelo.

 kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-19

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-15

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-14

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-12

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-10

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-5

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-3

 

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-2

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-9

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-8

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-7

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-6

kaleidoscope-crystal-jewel-floor-art-suzan-drummen-1