*

X

Chomsky, Vattimo y decenas de invitados se reúnen en México para dialogar sobre la izquierda

Política

Por: pijamasurf - 09/04/2015

El coloquio "La izquierda mexicana del siglo XX: trazos y perspectivas" se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre en la ciudad de México

 Screen Shot 2015-09-04 at 10.29.01 PM

Noam Chomsky discurre sobre el terrorismo propagado por Estados Unidos; el padre Pantoja relata su experiencia en una tierra tomada por los Zetas, Darío Martínez llevaba el caso de Rubén Espinosa a su llegada al D.F.; Jenaro Villamil escribe en Proceso "Del mexican moment al mexican murder", un texto sobre el actual gobierno; Daniela Gleizer trata y discute en su tesis de doctorado la posición del gobierno en México con la llegada de los judíos argentinos refugiados.

Se ha invitado a más de 65 personalidades al coloquio La izquierda mexicana del siglo XX: trazos y perspectivas, el cual comienza este lunes 7 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Académicos, músicos, artistas, intelectuales, activistas, poetas, periodistas, y una gran variedad de personas alrededor de México y el mundo, están en una actitud proactiva por la emancipación de la sociedad, el uso de sus derechos mientras se privilegia el diálogo.

El coloquio La izquierda mexicana del siglo XX: trazos y perspectivas es un esfuerzo de un grupo de personas desligadas de cualquier partido político pero dispuestas a relanzar una discusión que vaya desde la izquierda teórica hasta los acontecimientos en la historia dictados por esta línea para retomar los problemas actuales y, así, delinear posibilidades coherentes de discusión y acción.

¿Cuál ha sido el papel de la izquierda en diferentes momentos, con sus diversos precursores? ¿Cómo ha influenciado en la cultura, en la manera de trabajar la tierra, en la alimentación, en la educación y en todas las artes?

El coloquio surge a raíz del trabajo de compilar en 6 tomos una cronología e historia de la izquierda en México y en el mundo. Cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, el Centro Cultural de España en México, el gobierno de Guerrero, la Casa del Ahuizote y  la ciudad de México, entre otros.

Los temas que se pondrán sobre la mesa serán la libertad e identidad ligada al territorio, mesa en la que participan Diego Flores Magón, Claudio Lomnitz, Devra Weber y el padre Pantoja.

Miguel Vassallo y José del Val discutirán sobre cómo se ha logrado detener al colonialismo mediante la resistencia histórica del sureste de México.

Flavio Sosa, Elisa Ramírez Castañeda, José Luis Hernández Rivera, Pilar Calveiro y Armando Bartra dialogarán en torno a los movimientos sociales de resistencia.

Carlos F. Bunge, José Sarukhán y Marco Antonio Martínez Negrete reflexionarán sobre la pregunta "¿cuál es la ética en la ciencia?".

Para pensar en torno al punto de que existen varias vertientes dentro de la izquierda, Elvira Concheiro, Ilán Semo, Marcos Leonel Posadas y Verónica Oikión tratarán el punto en el que confluyen las izquierdas: la igualdad de derechos y el respeto a las diferencias.

Philippe Ollé-LaPrune, Daniela Gleizer, Mario Ojeda Revah y Pablo Yankelevich tratarán los fenómenos migratorios, los cuales han puesto en evidencia tanto la benevolencia como la hostilidad del sistema político.

Se retomará la necesidad de un “pensamiento crítico” que recalque la organización de una masa crítica y la revolución desde lo cotidiano en el debate que llevarán a cabo Enrique Dussel, Gabriel Vargas Lozano, Manuel Aguilar Mora y David Pavón-Cuéllar.

Posteriormente, se afinará el foco con la conferencia de Gianni Vattimo ¿Cómo poner al día el marxismo clásico y hacer creíble la posibilidad del comunismo?.

Luisa Pardo (Colectivo Lagartijas Tiradas al Sol), Nadia Lartigue y Marco Rascón crearán un discurso en torno a la rebeldía y las representaciones contra el poder.

Planteando la idea de la arquitectura comunitaria, la recuperación y la apropiación de los espacios públicos, Carlos González Lobo, Óscar Hagerman, Alberto Híjar Serrano y Alberto Martínez se abocarán a los temas de arquitectura social, muralismo y la ciudad como ente vivo.

En una necesidad de revisión del lenguaje y del discurso, Fabrizio Mejía Madrid, Ester Hernández Palacios, Eduardo Milán, Nicolás Cabral y René Avilés Fabila intentarán responder cuáles son las tramas que teje la literatura en México.

Fran Ilich, Denise Dresser, Jenaro Villamil, Darío Ramírez y Froylán López Narváez intercambiarán planteamientos sobre el uso de la información, el impacto de los nuevos medios y “la verdad”.

Humberto Musacchio, Arnulfo Aquino y Andrés Ramírez Cuevas enlistarán los puntos en torno al aspecto social de las artes gráficas.

La caricatura política se pondrá sobre la mesa en la discusión entre Jorge F. Hernández, Eduardo del Río “Rius” y Rafael Barajas “El Fisgón”. 

Se llegará así a un punto clave dentro del coloquio, en el que el no poco conocido académico Noam Chomsky dedicará una videoconferencia exclusiva abierta al público que será transmitida por el canal de YouTube del evento: https://www.youtube.com/c/IzquierdamexicanaOrg-X

En el debate entre Rodrigo Moya, Armando Lenin Salgado y Marco Antonio Cruz se atenderá a la fotografía como un arma contra el olvido y un dispositivo para la memoria colectiva. En una línea similar Jorge Denti, Ofelia Medina, Carlos Bolado y Xavier Robles conversarán sobre la imagen en movimiento como subversión, para cerrar con “Sonidos de resistencia”, mesa sobre la música como desafío al orden establecido, tema sobre el cual reflexionarán Ishtar Cardona, José Luis "Pacho" Paredes y Julio Estrada.

Del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y en el Centro Cultura Bella Época tomarán el micrófono las voces antes citadas, para hacerse escuchar y abrir el diálogo con el público. 

Será un evento gratuito que además incluirá el Ciclo de Cine de Izquierda, Estaciones de Lectura y una Ruta de Izquierda. 

Si te interesa saber más, consulta la página web y las redes sociales del coloquio: Facebook y Twitter. Además, si no puedes asistir a todas las conferencias que te resulten atractivas, puedes verlas en la transmisión que se hará desde el canal de YouTube.

Te podría interesar:

Se preparan reacciones de guerra contra el Estado Islámico

Política

Por: pijamasurf - 09/04/2015

Si es que no estaba claro que había una guerra, todo indica que se prepara una reacción bélica de gran escala; el presidente francés declara que ataques son un "acto de guerra"

 

isis

El presidente Hollande, de Francia, declaró hoy que los ataques sufridos este viernes en París son un "acto de guerra" y que su país responderá "sin piedad" en contra de los agresores, quienes en este caso parece que han sido ya identificados como parte del Estado Islámico (IS o también ISIS, por sus siglas en inglés). Ello parece sugerir, y esperemos equivocarnos, una guerra frontal contra este grupo. Por el momento, las declaraciones son una respuesta inmediata al estado de inseguridad que siente el pueblo francés.

El ahora llamado Estado Islámico ha cobrado notoriedad después de tomar partes del territorio de Irak y Siria y promulgar un califato; según las autoridades occidentales, la organización tiene una visión radicalmente apocalíptica dentro de su islamismo y sus orígenes se pueden rastrear a Al Qaeda. 

Los ataques de la noche del viernes --que han dejado más de 120 muertos en París-- han sido vistos como confirmación de "las preocupaciones de la expansión del Estado Islámico" y del aumento de su poderío, según señala el Washington Post. Mientras tanto el presidente de Siria, Bashar al-Assad, culpa a la política francesa de los ataques: "Errores en las políticas occidentales, particularmente de Francia, en torno a los eventos en la región, y su ignorancia del apoyo que realizan muchos de sus aliados a terroristas son las razones detrás de la expansión del terrorismo", dijo el mandatario. Al-Assad argumenta que en su país han muerto más de 250 mil personas debido a una guerra civil en la cual han participado los poderes occidentales. Francia y Estados Unidos opinan lo contrario, culpando a Assad de los cientos de miles de muertos.

El tono en Irán fue muy distinto, pues las autoridades condenaron los ataques categóricamente. Egipto se hizo eco de este mismo sentimiento. Autoridades del Islam en diferentes países dijeron que los ataques son condenables desde todas las perspectivas y religiones.  

Es muy probable que veamos un vehemente despliegue de la fuerza militar francesa y de sus aliados en los próximos meses. Indudablemente algunos grupos islámicos son una amenaza para la paz y la seguridad de muchas personas, y no sólo en países occidentales. Sin embargo, esperamos que esta reacción sea moderada y no se cometan los mismos errores que en ocasiones anteriores, en las cuales se lanzaron guerras frontales contra países enteros --matando a cientos de miles de personas por el crimen de unos pocos. De igual manera, esperamos que existan la claridad y el discernimiento para no condenar a grupos étnicos y organizaciones religiosas que no necesariamente tienen que ver con facciones radicales que se desprenden del grueso de la población. Obviamente nos referimos a la tendencia a condenar, discriminar y agredir a todos o a gran parte de los musulmanes por acciones que no son representativas del conjunto.

Valdría la pena preguntarnos: ante un ataque así, ¿es posible responder pacíficamente? Para avezados analistas geopolíticos esto suena ingenuo (puesto que estamos ya dentro de una guerra, nos dirán); lo cierto es que experiencias anteriores --reacciones similares-- no han logrado en ninguna medida desarticular el terrorismo ni mitigar su influencia. Hay que mencionar, por ejemplo, que Francia atacó por vía aérea diversos campamentos en Siria hace poco más de 1 mes y anteriormente ha lanzado ataques también en Irak. Tal vez estemos más allá de estas consideraciones y, como señala el papa Francisco, esto sea ya una "Tercera Guerra Mundial en fragmentos". De nuevo esperemos que existan alternativas, razón y, contrario a lo que Hollande declaró, algo de piedad.