*

X

A 1 año de Ayotzinapa, este sábado únete a las marchas

Por: PijamaSurf Mexico - 09/25/2015

De no haber sido por las marchas y el movimiento, el caso estaría cerrado y las investigaciones del grupo de expertos de la CIDH no habrían ocurrido

150127-Accion-Global-por-Ayotzinapa

Foto: www.tlachinollan.org

Cuando hace 1 año, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron, el gobierno no imaginó que este capítulo sería quizá su dolor de cabeza más renuente. Muchos piensan que la indignación y la salida de miles de personas a las calles para exigir el regreso con vida de los estudiantes y la salida del presidente Enrique Peña Nieto no sirvió en realidad de mucho, pues el caso sigue sin esclarecerse.

Lo cierto es que Ayotzinapa cambió la percepción del gobierno de Enrique Peña Nieto en el extranjero; recordemos que antes de este escenario la presa internacional no dejaba de ensalzar sus reformas neoliberales y celebrarlas. Gracias a los millones de personas que salieron a las calles, la presión internacional se volvió tal que el Estado se vio obligado a aceptar una investigación paralela de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno intentó dar carpetazo con su “verdad histórica” de que los 43 habían sido asesinados y luego quemados en el basurero de Iguala; pero gracias a la presencia de los expertos conocidos como el GIEI, el 6 de septiembre se confirmó que no existen las condiciones físicas y químicas para que los estudiantes hubiesen sido quemados ahí. 

Así, con esta versión, se ha desmoronado una vez más la del gobierno; otras pruebas periodísticas ya involucraban al ejército. La investigación del Estado, a sólo unos días de cumplirse 1 año de la desaparición de los estudiantes, ha quedado invalidada.

El caso se mantiene abierto, y con ello una lucha social por que un episodio tan desolador no quede impune; permitirlo es dejar que, con ello, se prolongue una historia de pasividad ante la impunidad. La actitud de la sociedad esta vez es distinta; dejar de lado Ayotzinapa es ignorar el dolor que causa a todos la falta de justicia, sobre todo para los más marginados por el sistema.

Mañana 26 de septiembre se harán marchas en todo el país para mantener vivo el movimiento de los padres; Ayotzinapa ha destapado la podredumbre del Estado en todos sus niveles más que nunca; el mensaje es que la impunidad al menos no tendrá cabida esta vez con el silencio de la sociedad como aliciente. Si el movimiento debe mantenerse durante años para conseguir justicia, seguro así pasará…

Entre los hashtags a usarse estarán #DíaDeLaIndignación #meindigna #AcciónGlobalPorAyotzinapa. En la ciudad de México la marcha más grande saldrá a las 12pm de los Pinos al Zócalo; en ella estarán presentes organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam.

Aquí algunas de las marchas en otras ciudades del país (en la tuya seguro habrá también manifestaciones, búscalas).

a7ç

 

a 3

 

a 2

 

a 1

   a 5 

 

 

Te podría interesar:

¿Tienes un cerebro racional o un cerebro emocional?

Por: pijamasurf - 09/25/2015

Investigadores encuentran que las personas racionales tienen un cerebro distinto a las personas emocionales

 Brain-photo-by-AmenClinic-dot-com-Creative-Commons-702x336

Aunque evidentemente todos tenemos un cerebro que es ambos, racional y emocional, ciertos investigadores han notado que existen diferencias físicas notables que permiten que una persona sea considerada "emocional" o "racional" y existe una clara distinción de estas dos polaridades fundamentales.

Un reciente estudio de la Universidad de Monash se descubrieron diferencias fisiológicas entre personas que responden emocionalmente a los sentimientos de otras y personas que lo hacen de manera racional.

Según el doctor Robert Eres, las personas que muestran más empatía afectiva (emocionales) "son aquellas que se asustan cuando ven una película de terror o lloran en una escena triste. Aquellas que tienen mayor empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo un psicólogo clínico aconsejando a un cliente". Esto es una acercamiento a una plantilla para poder determinar qué tipo de cerebro tenemos.

El estudio pudo predecir la densidad de materia gris en distintas partes del cerebro siguiendo estos parámetros iniciales --resultados de un examen de empatía cognitiva comparada con la afectiva. Las personas emocionales tienen mayor densidad de materia gris en la ínsula, una región a la mitad del cerebro; aquellos más racionales mostraron mayor densidad en el córtex cingulado medio, arriba del corpus callosum que conecta los dos hemisferios del cerebro.

 

[Con información de PsyPost]