*

De no haber sido por las marchas y el movimiento, el caso estaría cerrado y las investigaciones del grupo de expertos de la CIDH no habrían ocurrido

150127-Accion-Global-por-Ayotzinapa

Foto: www.tlachinollan.org

Cuando hace 1 año, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron, el gobierno no imaginó que este capítulo sería quizá su dolor de cabeza más renuente. Muchos piensan que la indignación y la salida de miles de personas a las calles para exigir el regreso con vida de los estudiantes y la salida del presidente Enrique Peña Nieto no sirvió en realidad de mucho, pues el caso sigue sin esclarecerse.

Lo cierto es que Ayotzinapa cambió la percepción del gobierno de Enrique Peña Nieto en el extranjero; recordemos que antes de este escenario la presa internacional no dejaba de ensalzar sus reformas neoliberales y celebrarlas. Gracias a los millones de personas que salieron a las calles, la presión internacional se volvió tal que el Estado se vio obligado a aceptar una investigación paralela de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno intentó dar carpetazo con su “verdad histórica” de que los 43 habían sido asesinados y luego quemados en el basurero de Iguala; pero gracias a la presencia de los expertos conocidos como el GIEI, el 6 de septiembre se confirmó que no existen las condiciones físicas y químicas para que los estudiantes hubiesen sido quemados ahí. 

Así, con esta versión, se ha desmoronado una vez más la del gobierno; otras pruebas periodísticas ya involucraban al ejército. La investigación del Estado, a sólo unos días de cumplirse 1 año de la desaparición de los estudiantes, ha quedado invalidada.

El caso se mantiene abierto, y con ello una lucha social por que un episodio tan desolador no quede impune; permitirlo es dejar que, con ello, se prolongue una historia de pasividad ante la impunidad. La actitud de la sociedad esta vez es distinta; dejar de lado Ayotzinapa es ignorar el dolor que causa a todos la falta de justicia, sobre todo para los más marginados por el sistema.

Mañana 26 de septiembre se harán marchas en todo el país para mantener vivo el movimiento de los padres; Ayotzinapa ha destapado la podredumbre del Estado en todos sus niveles más que nunca; el mensaje es que la impunidad al menos no tendrá cabida esta vez con el silencio de la sociedad como aliciente. Si el movimiento debe mantenerse durante años para conseguir justicia, seguro así pasará…

Entre los hashtags a usarse estarán #DíaDeLaIndignación #meindigna #AcciónGlobalPorAyotzinapa. En la ciudad de México la marcha más grande saldrá a las 12pm de los Pinos al Zócalo; en ella estarán presentes organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam.

Aquí algunas de las marchas en otras ciudades del país (en la tuya seguro habrá también manifestaciones, búscalas).

a7ç

 

a 3

 

a 2

 

a 1

   a 5