*

Nuevas versiones vinculan al ejército y a la policía federal en el caso Ayotzinapa

Por: Ana Paula de la Torre - 12/14/2014

Investigaciones de la periodista Anabel Hernández, en conjunto con las declaraciones de sobrevivientes, ponen en entredicho la versión oficial (y al gobierno mexicano) en el caso Ayotzinapa

anabel-hernandez-buenaLa versión oficial apunta a que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero, México, fue consumada por policías municipales. Supuestamente, estos últimos entregaron a los jóvenes a miembros del narcotráfico por órdenes del presidente municipal. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, nuevas investigaciones periodísticas desmienten la versión oficial sobre la desaparición.

El testimonio de hace unos meses del testigo, sobreviviente y también estudiante Omar García, fue validado por Amnistía Internacional. García narró cómo una vez que los estudiantes dieron aviso al ejército fueron retenidos por miembros de este y, además, estos últimos no impidieron el tercer tiroteo. En su cuenta de Twitter, abierta recientemente, García insinúa que el ejército estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes con cuestionamientos como:

“¿Por qué el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 batallón estaba presente en la fiestecita aquella del alcalde?”.

Y también:

“¿Por qué, según se presume, una de las 25 llamadas realizadas esa noche por la exalcaldesa tiene como destino el 27 batallón?”.

Más allá de los testimonios de un sobreviviente, la reconocida periodista Anabel Hernández, autora de libros como Los señores del narco, ha realizado un nuevo reportaje para Proceso que recopila evidencias de cómo en la desaparición y tiroteos a los estudiantes estuvo involucrada también la policía federal, empañando con ello la versión oficial, que alude a que se trató de un crimen local. 

Entre sus conclusiones, Hernández desmenuza cómo es que buena parte de los estudiantes desaparecidos formaban parte de las cúpulas políticas de lucha dentro de la Normal de Ayotzinapa, un centro educativo que ha sido un férreo crítico del gobierno, encubando a personajes que estudiaron allí como al legendario guerrillero Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas. 

También, una investigación de especialistas de la UNAM (la universidad pública más importante del país) ha arrojado un atónito resultado en el que confronta la versión del gobierno de que los estudiantes fueron quemados en un basurero municipal. Luego de un análisis de estilo pericial, los investigadores concluyeron que es científicamente imposible probar que ahí fueran quemadas tal cantidad de personas, pues se habrían requerido monumentales cantidades de leña, llantas y gasolina. 

Las inconsistencias que crecen en el caso y la probada participación de fuerzas federales en los siguientes videos obligan a revaluar el tema y a corroborar lo que siempre se ha señalado: #FueElEstado. Pero, ¿qué hay detrás de ello?...

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.