*

X

Si los 43 estudiantes de #Ayotzinapa no fueron incinerados, ¿entonces qué pasó?

Por: PijamaSurf Mexico - 09/07/2015

La versión oficial del gobierno de México ante el caso de los 43 estudiantes asesinados se tambalea luego de un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la CIDH para el caso Ayotzinapa

ayotzinapa-velas

 Foto: altonivel.com.mx

 

 No hay tal "verdad histórica" de la que habló la PGR. Lo que hay es una "fabricación histórica”.

 Gerardo Esquivel

 

A finales del año pasado, un grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación paralela a la del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Luego de las pesquisas oficiales del gobierno de México, el entonces procurador Jesús Murillo Karam concluyó  que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero municipal de  Cocula, a lo cual llamó una "verdad histórica".

Tras meses de innumerables inconsistencias aunadas a una incredulidad masiva, este domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la CIDH para el caso Ayotzinapa dio a conocer su informe, en el cual descarta contundentemente la posibilidad de que los estudiantes hayan sido incinerados en ese basurero. "Los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula", asegura Francisco Cox, uno de los investigadores.

Lo anterior desmiente la “verdad histórica” de los hechos por parte del gobierno y además revela circunstancias hasta ahora ignoradas, como que los estudiantes fueron monitoreados por autoridades de todos los niveles: municipal, estatal y federal. También que fueron atacados en al menos nueve puntos  (información igualmente omitida por parte del gobierno) y advierte que el Ejército tuvo contacto con algunos de los estudiantes. Por último, los investigadores creen que uno de los autobuses pudo haber estado cargado con heroína sin que los estudiantes lo supieran; ¿cuántos intereses habrían sido tocados de ser esto cierto?

Desde que este caso fue destapado y con ello la indignación ciudadana se activó más fuerte que nunca en los últimos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido fuertemente desacreditado. Luego de un inicio de gobierno en el que los medios internacionales ensalzaran su mandato por concretar más reformas neoliberales, ahora que la “verdad histórica” queda desmentida, la crisis en la actuación del Estado en el caso más polémico de su trayecto es desastrosa.

Aquí el informe completo:

"El comedor de hachís": alucinante novela autobiográfica del siglo XIX (Biblioteca PijamaSurf)

Por: pijamasurf - 09/07/2015

Un fascinante recuento en primera persona de los estados alterados provocados por el hachís y sus efectos en la percepción del tiempo, el espacio y el cuerpo
[caption id="attachment_99943" align="alignright" width="216"]Fitz Hugh Ludlow Fitz Hugh Ludlow[/caption]

La literatura cannábica tiene un importante antecedente en The Hasheesh Eater: being passages from the life of a Pythagorean, del novelista y periodista estadunidense Fitz Hugh Ludlow, publicado en 1857. Más cercano en el tiempo y en el ímpetu a las Confesiones de un inglés comedor de opio de Thomas de Quincey, el libro de Ludlow también conversa con el fantástico Sobre el hachís de Walter Benjamin, combinando impresiones en primera persona sobre los efectos del extracto de cannabis y reflexiones filosóficas acerca de los estados alterados de conciencia.

Terence McKenna aseguraba que Ludlow había comenzado:

una tradición de literatura farmaco-picaresca que encontraría exponentes posteriores en William Burroughs y Hunter S. Thompson... Parte genio y parte loco, Ludlow está a medio camino entre el Capitán Ahab y P.fT. Barnum [un famoso cirquero del siglo XIX, famoso por su frase "Nace un tonto cada minuto"], una especie de Mark Twain en hachís. Hay un enorme encanto en esta apertura pseudocientífica, de espíritu libre, a medida que avanza en las oscilantes dunas del mundo del hachís.

Más que un tratado sobre la droga, el interés de Ludlow reside en pensar las formas en las que la percepción se organiza en la mente y la manera en que esta organización se ve modificada (incluso a nivel político y filosófico) a través de los estados alterados de conciencia: "Existen razones para temer que los hombres prefieren investigar cómo se hace la muselina, los rastrillos y, sobre todo y alrededor de todo, el dinero, en lugar de cómo están construidas sus mentes".

Aquí puede leerse en inglés, vía The Internet Archive: