*

X

Rayarte un 43 en la frente en protesta: #43NoSonCeniza

Por: PijamaSurf Mexico - 02/18/2015

Esta campaña busca (en una metáfora por el rito de la ceniza de Cuaresma) que la desaparición de los 43 estudiantes en México no se olvide y la exigencia social por el caso prevalezca

B-JRta_CAAAfzBE-1

 

En alusión al Miércoles de Ceniza y recordando que en México esta práctica católica es todavía una costumbre muy arraigada, un grupo de ciudadanos ha iniciado una campaña en redes sociales para protestar y mantener vivo el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en México. 

Además de la clara analogía del ejercicio en relación a la versión del gobierno que apunta a que los estudiantes están muertos y fueron incinerados, este movimiento busca que la indignación por la desaparición de los jóvenes a manos de autoridades locales (aunque también existen videos que vinculan al Ejército y a la Policía Federal) no desaparezca como suelen desvanecerse, casi naturalmente, las exigencias sociales de coyuntura.

La convocatoria de esta campaña busca que las personas rayen en su frente el número 43 y con ello se genere una sensibilización en las calles, además de que se hagan una foto y la suban a redes sociales acompañada del hashtag #43NoSonCeniza. Se trata de un buen recordatorio de que los ritos siempre pueden adquirir una significación más actualizada y que esta puede, asimismo, detonar profundas reflexiones.

10 años de YouTube condensados en 101 videos virales

Por: pijamasurf - 02/18/2015

Los 101 videos vitales más representativos den la historia de YouTube condensados en un mashup de 17 minutos

 Screen Shot 2015-02-21 at 9.43.36 PM

La historia de YouTube, plataforma que recién celebró una década de vida, es en alguna medida la historia de la audiovisualización de la cultura contemporánea. Durante este periodo millones de videos subidos por personas comunes, artistas, marcas, creadores y otros, han sido tocados miles de millones de veces. Para dimensionar el nivel de consumo videasta que ha registrado esta plataforma basta señalar que el video más visto de la historia tiene más de 2 mil millones de reproducciones, 2,247,439,620 para ser exactos. 

Por otro lado, el término "viral", originalmente acuñado hace unas décadas por Douglas Rushkoff para describir la contagiante transmisión de bits mediáticos, se consagró en la cultura pop –y en los deseos de los marketingueros– gracias a la eufórica ruta que muchos videos publicados en YouTube han seguido, compartiéndose por millones en lapsos mínimos de tiempo.

A continuación un video condensado con 101 de las piezas vitales más representativas de la primera década de vida de esta plataforma: