*

X

Un satélite diluye la "verdad histórica" sobre los 43 estudiantes desaparecidos en México

Por: Ana Paula de la Torre - 12/07/2015

Las mentiras sobre la inadmisible desaparición de los estudiantes son cada vez más sacadas a la luz

El mundo entero se estremeció al conocer la magnitud de la violencia e impunidad en México cuando desaparecieron los 43 estudiantes la noche del 27 de septiembre de 2014. La actuación del gobierno además ha sido sospechosa, ya que desde un inicio apresuraron las conclusiones buscando cerrar el caso: la "verdad histórica" de los hechos, dijeron.

Con el tiempo esa supuesta verdad se ha ido derrumbando poco a poco. ¿Dónde están los 43? ¿Por qué necesariamente se habla de incineración y no se ha permitido revisar los centros de cremación de los militares? Más aún, ¿por qué no se ha dejado que los militares declaren? y, ¿por qué la periodista Anabel Hernández encontró que la Policía Federal y los militares también estuvieron presentes en la escena esa noche?

Ahora el grupo independiente de investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha encontrado, gracias a evidencia satelital, que ese día no hubo un incendio en el basurero de Cocula (como apunta la versión oficial). Aquel 27 de septiembre del año pasado, como han advertido muchos, llovió un promedio de 21.8mm desde la 1 a las 4am. 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

¿Cuáles son los artistas más tocados en Spotify por país?

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Un breve vistazo a la preferencia musical masiva alrededor del mundo; lamentablemente hay pocas sorpresas

Screen Shot 2015-12-12 at 8.10.24 PM

Spotify, la popular plataforma para escuchar música vía streaming por Internet, es un buen termómetro para entender los gustos y niveles de popularidad de artistas entre millones de escuchas alrededor del mundo. Como era de esperarse el gusto masivo está dominado por propuestas pop, hipercomerciales y que son tenazmente promovidas por la maquinaria del show business. Sin embargo, no deja de resultar interesante comparar a los jerarcas musicales de acuerdo a cada país. 

A pesar de lo predecible de este mareo del top pop musical, llama la atención la hegemonía de Ed Sheraan en Europa (podemos observar buena parte de este continente cubierto en verde), además de Australia. También sorprende el dominio de Maroon 5 en Sudamérica. El caso de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana resulta especialmente preocupante, ya que los usuarios de ese país colocan a Ricardo Arjona como su máximo referente musical.  

Y tras repasar brevemente esta cartografía, es difícil no preguntarnos: ¿cómo sería un mundo musicalmente dominado por propuestas como Marconi Union, Digable Planets, FSOL o Bill Laswell?