*

X

Un satélite diluye la "verdad histórica" sobre los 43 estudiantes desaparecidos en México

Por: Ana Paula de la Torre - 12/07/2015

Las mentiras sobre la inadmisible desaparición de los estudiantes son cada vez más sacadas a la luz

El mundo entero se estremeció al conocer la magnitud de la violencia e impunidad en México cuando desaparecieron los 43 estudiantes la noche del 27 de septiembre de 2014. La actuación del gobierno además ha sido sospechosa, ya que desde un inicio apresuraron las conclusiones buscando cerrar el caso: la "verdad histórica" de los hechos, dijeron.

Con el tiempo esa supuesta verdad se ha ido derrumbando poco a poco. ¿Dónde están los 43? ¿Por qué necesariamente se habla de incineración y no se ha permitido revisar los centros de cremación de los militares? Más aún, ¿por qué no se ha dejado que los militares declaren? y, ¿por qué la periodista Anabel Hernández encontró que la Policía Federal y los militares también estuvieron presentes en la escena esa noche?

Ahora el grupo independiente de investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha encontrado, gracias a evidencia satelital, que ese día no hubo un incendio en el basurero de Cocula (como apunta la versión oficial). Aquel 27 de septiembre del año pasado, como han advertido muchos, llovió un promedio de 21.8mm desde la 1 a las 4am. 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Mexicanos afrodescendientes conforman 1.2% de la población según INEGI

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Las comunidades afrodescendientes se desarrollaron casi de manera autónoma en un clima de rezago y pobreza, debido a que no fueron integradas en la narrativa independentista del "mestizaje"
[caption id="attachment_103866" align="aligncenter" width="602"]Imagen: diariomarca.com.mx Imagen: diariomarca.com.mx[/caption]

 

Como resultado de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes (o afromexicanos). Se trata de la primera vez que el organismo reconoce dicha categoría en su historia, la cual representa 1.2% de la población del país (resultados completos aquí en PDF).

Dicha población se concentra primordialmente en los estados de Guerrero --donde integran casi 7% de los habitantes--, Oaxaca y Veracruz (en ese orden), y se encuentra entre los grupos más pobres y menos educados según la media nacional.

El reconocimiento de la autoadscripción afromexicana o afrodescendiente forma parte de los esfuerzos conjuntos de Naciones Unidas en muchos países de Latinoamérica para el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que inició este año y que busca revalorizar la cultura, la historia y la integración multinacional de grupos relegados históricamente. En el continente se estima que habitan unos 150 millones de afrodescendientes, lo que corresponde a 30% de la población.

Los grupos afrodescendientes (lo que también se ha dado en llamar "la tercera raíz"), especialmente en México, han sido desplazados y descuidados tanto de los libros de historia como de los programas de gobierno desde la independencia de la corona española en el siglo XIX, pues no se adaptaban a la narrativa oficial del "mestizaje" y el choque de culturas entre españoles blancos y población indígena, por lo que desde hace un par de décadas grupos de activistas afrodescendientes han impulsado una agenda que busque combatir la discriminación, así como promover derechos humanos y la igualdad de oportunidades para dichas comunidades.