*

X

Por qué Ayotzinapa no morirá en mucho tiempo (la antibarbarie como bandera)

Por: Ana Paula de la Torre - 03/30/2015

En 6 meses van al menos 10 marchas: los motivos por los que el movimiento seguirá

Marcha-normalistas-Ayotzinapa-EFE-800x600Según la lógica (y la historia), cualquier movimiento social tiende a debilitarse. Los gobiernos suelen hacer uno que otro cambio, pocas veces profundo, para que los indignados se sientan un poco más conformes, o bien, dejan pasar el tiempo como un antídoto casi infalible. 

Sin embargo, a más de 6 meses del caso Ayotzinapa, las marchas continúan –recién se celebró la décima en la ciudad de México. Es verdad que la afluencia a las marchas ha disminuido notablemente, pero es un movimiento que a todas luces parece asentarse. Los 43 padres de los estudiantes desaparecidos han comenzado un movimiento que no descansará. 

Los motivos por los que Ayotzinapa perdurará

Un día, antes del caso Ayotzinapa, hablaba con un grupo de austriacos asombrados de la aparente serenidad en la que vivían los mexicanos pese a la espeluznante violencia en el país. Para ellos, parecía como si los locales no estuviesen siquiera enterados de lo que ocurría aquí. Sin embargo, la desaparición de los estudiantes destapó una indignación acumulada. 

Quizá, jamás en la historia del país la impunidad había llegado a niveles tales: en un país como Siria, abiertamente en guerra durante 5 años, han muerto alrededor de 250 mil personas, cifra no muy lejana en un país como México (más de 100 mil muertos y al menos 26 mil desaparecidos, con cifras oficiales confusas). Si a esto añadimos las desapariciones forzadas (aquellas en las que está involucrado el Estado), como en el caso de Ayotzinapa, entonces el escenario es aún más doloroso. 

B_bM4J-UIAAPYkF

                                                    Mapa: MORLAN (cada punto rojo representa una persona desaparecida)

Así, Ayotzinapa destapó una indignación que ya muchos sentían al pensar en la gran cantidad de desaparecidos: personas generalmente de escasos recursos, con pocas oportunidades y que por ello poco cuentan para el sistema . 

No existe una vuelta atrás después de Ayotzinapa, porque los padres no dejarán morir este movimiento; también porque representa un momento en el que muchos mexicanos han decidido cambiar su actitud: mantenerse un poco más enterados de lo que sucede, hacer ciberactivismo, salir esporádicamente a las calles… 

La burbuja, afortunadamente, dejó de ser cool. Vivir ignorando una realidad que conlleva los horrores de cualquier guerra es imposible para cualquier mente sensible. 

Probablemente, el movimiento irá mutando y se convertirá en uno cuya demanda primordial será el freno a la impunidad general. Lo cierto es que Ayotzinapa es la bandera de un antes y un después, incluso en la forma en que la sociedad se mira a sí misma… 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

El plan de Facebook para tomar control total del internet

Por: pijamasurf - 03/30/2015

Una ambiciosa estrategia de negocios convertirá la nueva versión de Messenger en una tercera app store, y virtualmente en un tercer sistema operativo para una nueva generación de apps

zucker

¿Apple o Android? No importa cuál sea tu elección, ambas plataformas están perfectamente integradas con Facebook, pero el siguiente paso de la compañía de Mark Zuckerberg parece ser el de devorar no sólo los sistemas operativos móviles más importantes, sino también crear una especie de conglomerado de apps mediante la nueva versión de Messenger.

Durante la conferencia de desarrolladores F8 celebrada hace unos días, Zuckerberg dejó claros los planes futuros de la empresa: "Facebook solía ser esta sencilla app azul que hacía muchas cosas. Ahora Facebook es una familia de apps". Parece que Facebook compite con su propio Messenger por la supremacía móvil --y ahora planean dejar que otras marcas y apps se beneficien con la ola de usuarios.

600 millones de usuarios, para ser exactos.

El plan de conquista móvil de Facebook implica albergar apps de socios como ESPN, Giphy y The Weather Channel para correr dentro de Messenger. Adicionalmente han lanzado Facebook Business, que podría cambiar la operación de servicio a clientes para cientos de negocios. Ahora no tienes que llamar a una línea de atención y hablar con un conmutador, sino que te comunicarás a través de una app especializada en ello.

El movimiento es por demás ambicioso, pero Facebook no se ha caracterizado por seguir las tendencias de mercado sino por modificarlas violentamente, no siempre con buenos resultados. Algunos recuerdan el fracaso de Facebook Home hace un par de años. La idea era buena, pero no la ejecución: se trataba de que los usuarios no salieran de Facebook para compartir fotos ni comunicarse, lo cuál se realizará de una manera mucho más inteligente permitiendo que los servicios externos se peleen entre ellos en términos de calidad por la preferencia de los usuarios. Y cuando se juegan 600 millones de usuarios, sabes que va a ser grande.

La apuesta parece ser por crear un "internet dentro del internet": utilizando el lenguaje de programación nativo de Facebook como base para toda una nueva generación de apps, se convertirá a la plataforma en un "tercer" sistema operativo, presente tanto en iOS como en Android. Messenger se volverá una app store sumamente relevante con millones de usuarios cautivos (y ganancias extraordinarias para los colonizadores).

Tomando en cuenta el comportamiento del usuario promedio de Facebook (pasivo, rápidamente adaptado a cambios de funcionalidad e interfaz) no es difícil suponer que el nuevo Messenger será un éxito; todo dependerá de cómo se arreglen los pequeños detalles funcionales, como compartir videos, realizar compras y el servicio a clientes, que parece ser una ventana de oportunidad tremenda de negocio para Zuckerberg & Co. Es decir, para lo que antes era algo llamado internet.

Imagen vía BuzzFeed